El PP exige recuperar la Patrulla Verde de miñones

11 febrero, 2022

La Patrulla Verde era la encargada de prevenir y perseguir delitos medio ambientales en Álava

El PP de Álava ha pedido recuperar la Patrulla Verde de miñones para "prevenir y perseguir delitos ambientales". El grupo popular ha explicado que esta patrulla tuvo "un gran prestigio y logró reducir y prevenir las infracciones y delitos" pero denuncia que "ha desaparecido por la falta de voluntad política". Además, el PP asegura que la Diputación ha confirmado por escrito que la Patrulla Verde "no cuenta con agentes en activo, ni tramita expediente alguno".

miñones alava

El Partido Popular considera que esta cuestión "debería ser una prioridad" porque Álava tiene más del 28% de su superficie dentro de la Red Natura 2000. Además, los populares comentan que el 56,5% de la Red Natura de Euskadi está en el territorio alavés. La Patrulla Verde contaba con diez agentes y tramitaba cerca de 200 expedientes anuales.

patrulla verde miñones

Tras la desaparición de la Patrulla Verde, la Ertzaintza cuenta con una Unidad Verde. Pero según el PP "no está realizando esta funció como se debería, ya que con ocho agentes para toda la Comunidad Auutónoma Vasca es imposible atender correctamente". Ana Morales, portavoz suplente del PP en Juntas Generales, ha comentado que "la Unidad Verde continúa sin medios y completamente infradotada en recursos humanos y materiales".

Ante la "falta de medios", el PP ha recordado que la persecución e investigación de delitos medioambientales llevó a la Fiscalía a asignar algunos casos al Seprona en Álava y Gipuzkoa. Pero un acuerdo entre Gobierno Vasco y el Gobierno Central hizo que no se derivara esta función a la Guardia Civil.

Por ello, el grupo popular "planteará iniciativas para recuperar la Patrulla Verde con una dotación suficiente que tenga garantizada la formación continua en la academia de Arkaute, con más cursos oficiales en materia de medio ambiente".