El PP denuncia con dos fotos de 2017 homenajes al etarra Oier Gómez "celebrados hoy"

31 enero, 2019

Este sábado habrá una concentración a las 17:00 desde Iparralde en homenaje al etarra, fallecido la semana pasada tras una enfermedad terminal

El Partido Popular ha publicado este miércoles varias imágenes con las que quiere denunciar "que el Gobierno Vasco siga permitiendo las muestras de apoyo a terroristas de ETA en escuelas públicas". En los últimos días dirigentes de Nuevas Generaciones han publicado imágenes actuales de Koldo Mitxelena y Ekialde. En ellas se puede ver una bandera de 'Presoak Etxera' y sendas banderas de España y Francia tachadas. Con estas imágenes Nuevas Generaciones ha denunciado el "adoctrinamiento".

bandera españa francia

Foto tomada hoy jueves en el Colegio Ekialde

Pero este miércoles Iñaki Oyarzabal utilizó otras imágenes para denunciar estos homenajes: complementó una imagen actual con otras dos imágenes de abril de 2017 (con la convocatoria de un homenaje a Oier Gómez) y abril de 2018 (la segunda sobre los condenados de Alsasua). Tan solo una de las imágenes que aparece en el Tweet es de este miércoles: la de la bandera de los presos en Koldo Mitxelena.

Además el PP también ha recurrido a una imagen de abril de 2017 en la nota de prensa enviada a los medios. En la nota de prensa el PP hablaba de "actos de llamamiento a homenajes a etarras como los celebrados hoy en los colegios públicos Koldo Mitxelena y Ekialde de Vitoria por Oier Gómez". La imagen adjunta es la que se puede ver en este tweet de 2017.

El PP ha asegurado a Gasteiz Hoy que "las imágenes estaban circulando ayer mismo por Twitter" (Gasteiz Hoy no lo ha podido confirmar) y que, con las dos fotos, el presidente del PP en Álava quería transmitir que "se siguen produciendo estos actos". Desde el PP han insistido en que la errónea elección de las fotos no supone que los actos no se hayan celebrado.

De hecho en los últimos días se han celebrado en algunos lugares homenajes a Oier Gómez. Es el caso del Campus de Álava y el Aulario Las Nieves, como publicaba el movimiento abertzale del campus @hara_ba. Además hay convocada una manifestación este mismo sábado.

  • Oier Gómez

Oier Gómez fue detenido en 2011 y cumplía condena en Francia. Era un miembro de ETA acusado de disparar a un gendarme tras escapar de un control. Falleció la semana pasada tras llevar desde 2017 con una enfermedad terminal. Desde que se le suspendió la condena por razones humanitarias vivía en Baiona.

Numerosas organizaciones (entre ellas Iraultza, sindicatos y movimientos sociales) han recordado a Oier Gómez. Este sábado habrá una manifestación desde Iparralde a las 17:00 y el domingo habrá un acto funeral a las 13:00 en el frontón Auzolana del Casco Viejo.

Oyarzabal ha insistido, sobre la base de estas fotos, que "es inadmisible y un insulto a la dignidad y memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA que se celebren y permitan estos homenajes a etarras mirando para otro lado”, ha señalado Oyarzábal. El presidente de los populares alaveses ha exigido que “el Gobierno vasco, y en concreto la Consejería de Educación, proceda a ordenar la retirada inmediata en cualquier edificio público o centro escolar o universitario de cualquier elemento que suponga reconocimiento u homenaje a un etarra condenado por sembrar terror y sufrimiento”.