El Museo Planetario del PP en Salburua es un montaje sobre el 'Pritzker' Toyo Ito

27 mayo, 2023

El PP realizó un montaje de un edificio realizado por el Pritzker de la arquitectura Toyo Ito

El Museo-Planetario de Ciencias Naturales que el PP presentó para Salburua es en realidad el Museo del Barroco de La Puebla de México. Un edificio icónico que el arquitecto japonés Toyo Ito diseñó un concurso internacional y que abrió sus puertas en 2016.

El PP, sin embargo, utilizó una foto de este museo para realizar un montaje y colocar un edificio de renombre internacional como nuevo Museo de Ciencias Maturales y Planetario. El montaje, de hecho, cuenta con el Museo del Barroco de Toyo Ito y parte de un edificio anexo: el Parque Tecnológico de Monterrey.

El montaje sí tiene pequeños cambios. Así, en el PP pintaron de verde algunas de las paredes y le dieron la vuelta al edificio. También añadieron una cúpula planetario al edificio anexo: el parque tecnológico de Monterrey. Mantuvieron, sin embargo el agua a los pies del edificio y la pasarela de entrada que tiene este museo.

En estas imágenes se puede ver el edificio original y el montaje elaborado por el PP y presentado el pasado 9 de mayo. Montaje que el PP presentó como infografía sin mencionar el original.

El PP explicaba el pasado 9 de mayo que el nuevo museo "es un edifico que tiene que tener una imagen orgánica que nos lleve a la naturaleza; un proyecto ambicioso donde no sólo se enseñen cosas, sino que se pueda participar de la naturaleza". Y dicho edificio que proponía el PP era un montaje del Museo del Barroco.

Oyarzabal también explicó en aquella nota de prensa que la instalación "ha sido diseñada para atraer la atención de los visitantes desde fuera y por dentro. Uno de los puntos fuertes será un teatro al aire libre, destinado a animación y donde alaveses y turistas podrán disfrutar de espectáculos. También en el exterior, contará con espacios dedicados a animales, una de las señas de identidad de la Vitoria verde, así como con juegos temáticos vinculados con la naturaleza".

Explicación del PP

El PP explica que la fotografía se obtuvo de un banco de imágenes gratuitas, y asegura: "En todo momento explicamos que era una recreación simulada porque proponíamos un concurso internacional de ideas". Sin embargo, en la nota de prensa oficial no hay referencia alguna a un concurso de ideas. Dicha nota de prensa incluía adjunta la infografía, sin mencionar que es una inspiración o un montaje del Pritzker Toyo Ito.

El PP insiste en que sí se mencionaba la procedencia de la imagen. Aunque, en realidad, el texto que aparecía en la esquina inferior derecha a un tamaño casi imperceptible es: "Imagen edificio obtenida de Pixabay. Autor de la fotografía: Mikel Ramírez". No hay referencia alguna a Toyo Ito.