Advertisement
Advertisement

El PP sube a Olárizu para reivindicar la cruz "como símbolo de los alaveses"

29 mayo, 2021

El debate sobre su derribo sigue abierto entre el Ayuntamiento y Mendiola

Varios cargos del PP de Álava han subido hasta la cruz de Olárizu para defenderla "como símbolo popular de vitorianos y alaveses". Con esta subida, el grupo popular defender a la cruz de los ataques recibidos en los últimos meses. Unos ataques que han llevado a que la Policía Local vigile este monumento por las noches para evitar un sabotaje, como hace año y medio.

pp cruz olarizu simbolo alava

Desde el Partido Popular se oponen al derribo de la cruz porque "va en contra del sentir de la inmensa mayoría". Iñaki Oyarzabal, líder del partido en Álava, ha explicado que "detrás hay un intento de atacarla como símbolo religioso y vamos a pelear para que nadie tenga que pedir perdón por defender sus convicciones".

La cruz de Olárizu se construyó para conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz del 4 al 18 de noviembre de 1951. Desde el PP aseguran que esta cruz "fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso que desde se convirtió desde entonces en símbolo de la ciudad y protagonista de las romerías populares del final del verano".

Debate abierto

El debate sobre la cruz de Olárizu ha enfrentado al consejo de Mendiola y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. De hecho, los vecinos de Mendiola aprobaron que la cruz es propiedad del consejo porque está en sus terrenos. Éste fue un paso más en el camino legal por el que el concejo quiere retirar la cruz.

Vitoria considera a la cruz de Olárizu de "interés general"

En febrero de 2020, Mendiola ya abrió un expediente de investigación para confirmar que la cruz está en terreno del concejo. Sin embargo, el Ayuntamiento no está dispuesto a aceptar el derribo de esta cruz.

Vitoria-Gasteiz no cuestiona la titularidad de Mendiola sobre los terrenos donde está erigida la cruz. Pero considera que “el interés general de la ciudad, incluido Mendiola, exige su mantenimiento como parte del acervo cultural de los vitorianos”.