PP pide una unidad móvil de mamografías en la zona rural alavesa

10 mayo, 2016

El objetivo es facilitar y mejorar el acceso y permanencia de las mujeres alavesas en el programa de detección

Grupo Juntero del PP pedirá que las Juntas Generales de Álava insten a Osakidetza para que ponga en marcha una unidad móvil para la realización de mamografías en la zona rural alavesa. El objetivo es facilitar y mejorar el acceso y permanencia de las mujeres alavesas en el programa de detección.

ppLos populares han hecho hincapié en que Osakidetza es de los pocos Servicios de Salud dentro de España que no cuenta con un sistema tal para la prevención de cáncer de mama. Por ello, consideran que implantar en Álava un proyecto así sería "de gran utilidad" para cerca de 6.000 mujeres alavesas de la zona rural, que se podrían beneficiar de este nuevo servicio.

Cabe recordar que las ma
mografías son una prueba de gran eficiencia porque al detectar con suficiente antelación los casos de cáncer de mama permiten que éstos sean tratados antes de que adquieran mayor gravedad. Al menos en un 80% de los casos, la detección precoz supone el éxito ante este tipo de cánceres.

El PP explica que este servicio itinerante de diagnóstico "evitaría que las mujeres que viven en las zonas rurales tengan que desplazarse hasta Vitoria para realizarse estas pruebas, lo cual facilitaría y garantizaría una mayor eficiencia".

El grupo popular ha aprovechado para pedir el respaldo de las Juntas Generales a esta propuesta.