PP y PNV pactan de nuevo los impuestos y tasas para Vitoria

| 20 septiembre, 2018

Bajará el Impuesto de Vehículos y se mantendrán las tasas de basuras, de agua y de apertura de establecimientos

El PP y el actual gobierno municipal PNV-PSE han llegado a un acuerdo en materia de ordenanzas fiscales: impuestos, tasas y precios públicos. Las principales medidas buscan “bajar la presión fiscal”, según ha explicado la portavoz Leticia Comerón. Unas medidas que harán que Vitoria-Gasteiz recaude menos dinero en 2019 por impuestos, lo que compensará con otras aportaciones procedentes de la Hacienda foral. Las tres formaciones reeditan el pacto alcanzado el pasado año.

Bajará un 2% el Impuesto de Vehículos, y se congelan el resto de impuestos: IBI, ICIO, IAE y Plusvalías.

 También se congela la tasa de basuras, de agua y los billetes de autobús de Tuvisa. Aun así, estas dos últimas quedan pendientes de las confirmaciones de Tuvisa y Amvisa. El resto de tasas y precios públicos se actualizarán según el IPC.oficinas-ayuntamiento-vitoria-gasteiz

Además, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tendrá una bonificación de un 25% a 840 pymes que quedaron afectadas al realizar el pago por primera vez.

El pacto también congela las licencias de apertura de nuevos negocios; no costará más abrir un comercio en Vitoria-Gasteiz. Además, habrá tarifas especiales para las pymes en actividades congresuales. Todas estas medidas entrarán en vigor en 2019. La plusvalía y el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), eso sí, no forma parte del pacto que han firmado ambas partes. Tratarán estos dos aspectos en Juntas Generales.

Este acuerdo entre el gobierno y el PP es también consecuencia del que se alcanzó en ordenanzas fiscales el pasado año. El Partido Popular ha asegurado que “mejora la propuesta” que Gorka Urtaran emitió en julio. “La recaudación fiscal de la Diputación va por buen camino. No creemos que hiciera falta una subida de impuestos”, ha añadido la líder del Partido Popular, Leticia Comerón. Debido a la bajada en el Impuesto de Vehículos, el gobierno estima que la Diputación recaudará unos 200.000 euros menos que el año pasado.

Sin embargo la concejala de Hacienda niega que esto vaya a generar problemas: “Además de mirar a las familias a la hora de pagar, este acuerdo mira a las familias a la hora de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, algo que poníamos en peligro con propuestas que pudieran suponer un severo recorte de los ingresos municipales”.

Todos los datos ofrecidos por el PP han sido confirmados poco después por el gobierno municipal. Eso sí, quedan en el aire la congelación del recibo del agua y de los billetes de Tuvisa. “Estas tasas tienen un procedimiento distinto. Su congelación debe pasar por la aprobación de Tuvisa y Amvisa”, ha explicado la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo. Aun así, esperan que ambas compañías den el visto bueno a la congelación.

El teniente de alcalde Peio López de Munain ha añadido que les gustaría pactar también la parte encargada del gasto de los presupuestos. Ya sea con el PP o con otro grupo municipal.

  • Reacciones

Miren Larrión ha sido muy crítica con el acuerdo: “Cuando desde la izquierda se plantea que las eléctricas y las grandes empresas paguen más impuestos, el PNV se levanta de la mesa de negociación y la derecha comparte mantel. La propuesta de EH Bildu suponía un aumento de 2 millones de euros anuales que iban a ser destinados a mejoras en la ciudad. Urtaran dice que no a mejorar la vida de los pensionistas, de las personas con menos recursos y a afrontar inversiones en las instalaciones deportivas”.

Irabazi ha tildado de irresponsable el acuerdo, porque “pone en riesgo los servicios públicos de la ciudad al disminuir los ingresos que percibe el Ayuntamiento”. Tras el pacto irresponsable, “las únicas beneficiadas son las grandes empresas manteniendo unas bonificaciones que no se aplican en ningún otro lugar”.

Para Podemos es un pacto fiscal que solo sirve para que nada cambie: “Las rentas bajas siguen soportando una carga mucho mayor que las altas. La derecha se ha unido, aunque PP y PNV no se soportan, porque lo que quieren es que todo siga igual, lo más cómodo posible para sus intereses”, ha criticado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sfd dice:

    los autobuses electricos no funcionan, tranquilos subimos los impuestos y solucionado

  2. MIño dice:

    Mucho Maroto Kanpora y Gora Gasteiz y a fin de cuentas hacen lo mismo que haría aquel, vaya desproposito la izquierda y vaya papelon el del PNV

  3. no queremos corruptos dice:

    ¡Menuda sorpresa! Dos partidos de derechas, corruptos, nacionalistas… y que se ponen de acuerdo para beneficiar a los ricos y perjudicar a todos los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.