El PP rechaza peatonalizar Luis Heinz y pide el tranvía por Buztinzuri

20 diciembre, 2022

Peatonalizar la calle es una decisión "nefasta", asegura el PP

El PP no quiere peatonalizar Luiz Heinz para la llegada del tranvía a Zabalgana. Así, el grupo popular rechaza uno de los pocos aspectos en los que coinciden Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Esta será una de las 7 alegaciones que el Partido Popular presentará al proyecto del tranvía.

Según el PP, esta peatonalización es una decisión "nefasta" ya que "creará nuevos problemas de tráfico en Vitoria-Gasteiz". Esta calle es considerada “un eje principal de la red básica de vehículos”, recuerda la formación.

Además, el Partido Popular pide "una intervención en la rotonda de Lovaina con la que poder integrar el tranvía a Zabalgana y solucionar el caos de tráfico". Un trabajo que, defienden, debe financiar el Gobierno Vasco. Así, piden una "obra ambiciosa para solucionar el problema de tráfico en Lovaina".

Por Buztinzuri

Otra de las alegaciones consiste en que el trazado discurra de Adriano VI hacia Buztinzuri y, de ahí, a Pintor Teodoro Dublang. Después, piden que el trazado “no vaya por Madre Teresa de Calcuta y pase por debajo del Puente de Teodoro Dublang”. Es decir, la apuesta de la Asociación de Vecinos.

El trazado continuaría por San Valentín Berriotxoa hasta Avenida Mediterráneo, Océano Pacífico hasta la Avenida de Zabalgana. Además, y como otra alegación, el PP también pedirá que "se estudie ampliar el tranvía a Júndiz hasta la calle Las Arenas sin que ello supongo un retraso".

Cocheras en Mariturri

El PP también choca con el Ayuntamiento en la ubicación de las cocheras, y apuesta por Mariturri. En concreto, en la parcela ya estudiada y considerada “viable” en el proyecto y que está situada en la rotonda entre Bulevar de Mariturri y Avenida Reina Sofía.

La formación argumenta que "permite dar independencia a la explotación del recorrido y no depender de otras líneas". También que "el tamaño de la parcela permite ampliar las cocheras en el futuro". Además, insisten en que es “mejor alternativa que las otras al tener menor impacto medioambiental”.

"Esta alternativa en Mariturri tiene la misma puntuación que la de Betoño en el estudio informativo", recuerdan para finalizar.

En séptimo y último lugar, el PP pedirá que se realice “un estudio de afección y protección al arbolado en todo el recorrido”.