La oposición ve “irrelevante” el fraude en la RGI y el PP insiste en que sí hay efecto llamada

| 16 abril, 2015

El Gobierno municipal ha registrado esta mañana 8 enmiendas al borrador de la Comisión Especial sobre Ayudas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El Equipo de Gobierno rebate algunas de las conclusiones, al asegurar que sí existe efecto llamada o que el fraude no es tan residual. Según Domaica, el “fraude” de la RGI se eleva […]

lanbideEl Gobierno municipal ha registrado esta mañana 8 enmiendas al borrador de la Comisión Especial sobre Ayudas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El Equipo de Gobierno rebate algunas de las conclusiones, al asegurar que sí existe efecto llamada o que el fraude no es tan residual. Según Domaica, el “fraude” de la RGI se eleva en 2012 y 2013 a cerca de 21 millones de euros.

La postura del PP en esta comisión, impulsada por la oposición tras las diversas declaraciones del alcalde, ha sido siempre crítica. En las conclusiones, elaboradas por el presidente de la Comisión Peio López de Munain, se establece que el fraude ” es irrelevante”, al tiempo que destacan que no hay efecto llamada. La comisión concluye además que parece necesario ampliar el acceso a la RGI y el personal para su control. Además EH Bildu propone “reprobar las constantes declaraciones racistas y xenofobas del alcalde”, así como las “constantes acusaciones infundadas y sin ningun tipo de datos del fraude en las ayudas sociales crimilalizando a ciertos colectivos”

Desde el Equipo de Gobierno insisten, mientras tanto, en que “es necesario abrir el debate sobre el modelo de RGI, para situarlo en la agenda política y conseguir mejorarlo”, afirma la concejala de Asuntos Sociales y Personas Mayores, Ainhoa Domaica. “Casi todos los que han pasado por esta comisión han coincidido en que hay supuestos que generan grandes injusticias, la mayoría relativos a cuestiones de patrimonio”, justifica Domaica y añade que “ya solo esto justifica el debate”.

La Concejala Ainhoa Domaica ha puesto sobre la mesa también las 40.000 firmas de los ciudadanos que han apoyado por la reforma de la RGI: “Hay un discurso de 40.000 ciudadanos que no han pasado por esta comisión”. El PP insiste en incorporar el requisito de residencia legal, como ocurre en Suecia, Noruega, Holanda o Dinamarca, países “referentes en políticas sociales avanzadas”.

Además, el “67,5% de los ciudadanos vascos  considera que el acceso a las ayudas sociales debe estar vinculado a la situación de regularidad”, según datos del Observatorio de Ikuspegi del año 2013.

El Gobierno también ha insistido, en contra de las conclusiones de la Comisión, en que sí existe un efecto llamada, así como la “incidencia que el proceso de nacionalización de personas de nacionalidad extranjera tiene en la reducción de la tasa de inmigración de Vitoria al computarse en la estadísticas de población como personas nacionales”.

Por último, Domaica se ha referido expresamente a los casos de fraude en las ayudas sociales, y ha explicado que “el grueso del fraude se produce en la RGI pues el presupuesto que gestiona el Gobierno Vasco para la RGI y PCV es de 460 millones frente a los 5,5 millones del Ayuntamiento de Vitoria”.

Durante 2012 y 2013, se han generado un importe total de 63.301.699,88 euros por “cobros indebidos” de RGI, de los cuales 20.949.496,93 euros corresponden a “fraude”. “Periódicamente afloran casos y tramas organizadas de fraude en torno a la RGI, que ponen en evidencia que el sistema tiene que ser mejorado y que existe más fraude del que aparece en las estadísticas oficiales”, ha añadido.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Camada dice:

    El PP sigue señalando fraude donde no hay. El fraude de mala fe en la RGI ha sido de 3,8 millones entre 2012 y 2014, a 1,26 millones anuales.
    Esos 20 millones corresponden a otra cosa: https://youtu.be/Pa-THd6996o
    https://ayudasmasjustas.wordpress.com/80-millones-20-millones-4-millones-de-fraude-en-la-rgi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad