Advertisement
Advertisement

Vitoria permitirá construir terrazas en edificios que no las tienen

29 marzo, 2021

La modificación urbanística fija las líneas principales de este proyecto

Vitoria-Gasteiz inicia el trámite para permitir terrazas en edificios que ahora no tienen. Para ello se permitirá crear voladizos con hasta un 10% de la superficie construida de cada vivienda. El PP insiste en que es viable esta ampliación desde el punto de vista técnico.

"Todos los vecinos han visto la necesidad de tener terrazas o balcones", explica el PP, impulsor de esta iniciativa. La concesión de estas terrazas requiere de un trámite previo que se prolongará meses. Es una modificación de la normativa actual y por ahora no se pueden realizar.

“Estamos ante una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos vitorianos, para crear empleo y reactivar la ciudad. Vitoria-Gasteiz merece más impulso a la economía y más oportunidades”, ha expresado la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, quien ha añadido que “ahora más que nunca hacen falta nuevas medidas que reactiven la ciudad”.

La pandemia del Covid ha cambiado nuestra percepción en muchos aspectos de nuestras vidas y también el de nuestras casas. El confinamiento sacó a la luz carencias de nuestras viviendas. En Vitoria, la mayoría de pisos no tiene ni terraza ni balcón porque no ha sido hasta ahora una preferencia, pero ahora con esta modificación urbanística vamos a poder cambiarlo”, ha dicho por su parte el concejal del PP, Miguel Garnica.

Según han explicado Comerón y Garnica en declaraciones a los medios de comunicación, el Ayuntamiento acaba de iniciar una Modificación Estructural del Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar “la construcción de terrazas y balcones” en la ciudad. El primer paso para llevar a cabo esta modificación es una “consulta pública previa legalmente necesaria”. Para ello, se publicará este martes la información en la web municipal para que los vitorianos, organizaciones, asociaciones, o todo el que lo desee pueda enviar su opinión y aportaciones sobre la modificación estructural, la oportunidad de su aprobación y los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa.

Toda la información se va a colgar en la web municipal y todo aquel que lo considere puede hacer llegar sus opiniones desde mañana martes 30 de marzo hasta el próximo 14 de mayo a través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org.

“Esto no se puede eternizar, queremos que se tramite de forma muy rápida”, ha insistido el PP. Aunque los trámites municipales habitualmente se prolongan más de lo deseable.

Requisitos para ampliar terrazas:

  • Acuerdo unánime de los propietarios
  • Proyecto de ejecución unitario en cada comunidad de propietarios, como aval técnico arquitectónico, que garantice, entre otros, la seguridad estructural del proyecto acompañado de un estudio de la fachada con criterios estéticos claros y comunes.
  • Análisis del entorno donde se encuentra ubicado el inmueble, teniendo en cuenta la distancia entre edificios.
  • Incremento máximo de hasta un 10% de la superficie construida de la vivienda par destinarlo a balcón o terraza sin que compute edificabilidad.
  • Aprobación y autorización municipal.

"Quedarán fuera de esta modificación los edificios catalogados o con algún tipo de protección y aquellos en los que, por cuestiones estructurales, o por no cumplir alguno de los requisitos necesarios, no puedan llevarse a cabo”. Por su parte, el Casco Medieval no entra en esta Modificación Estructural porque por su especial protección tendrá su propia regulación específica en el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval.

El Partido Popular de Vitoria compartió y debatió este Plan de Ciudad en primera persona con diferentes colectivos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y al sector de reformas, vecinos, asociaciones. “Se necesita contar con todos ellos y escucharles para
llevar a cabo este ambicioso Plan de Ciudad”, insisten los populares.