El PP asegura que la Diputación "no está preparada" para el Ticket Bai

18 enero, 2022

Los populares pedirán en el Pleno de las Juntas Generales retrasar la obligatoriedad del Ticket Bai

El PP asegura que "no es el momento" de implantar el Ticket Bai en Álava. Se trata de un nuevo sistema de facturación que obligará a todas las empresas alavesas emitir facturas y facturas simplificadas de forma electrónica que entrará en vigor en 2022.

Aseguran que esta nueva tecnología supone "un gran gasto" para los establecimientos, que "aún no se han recuperado de la crisis". "No es el momento. El momento económico y de pandemia es muy complicado", asegura Ana Morales, portavoz del PP.

Por ello, los populares pedirán de nuevo en el Pleno de las Juntas Generales de este miércoles el retrasar la obligatoriedad del Ticket Bai en las empresas a través de una moción. Y es que, además, insisten en que las empresas y autónomos alaveses van a ser "los conejillos de indias" del Ticket Bai, ya que serán los primeros en implantarlo de los tres territorios vascos.

El PP acusa también a la Diputación de exigir a autónomos y pymes el Ticket Bai, aunque la institución foral no lo aplica. "Ni siquiera la Diputación alavesa está preparada, ni aplica la facturación digital en sus empresas. Y están exigiendo a los autónomos lo que ellos mismos, con todos los medios que tienen, no son capaces de cumplir", afirma Morales.

Por último, y para aliviar la mala situación de los autónomos, los populares han pedido que el coste de implantación de Ticket Bai sea "cero".

Arabadendak, también en contra

Esta reivindicación se une a la realizada hace escasamente un mes por Arabadendak, que pedía retrasar 5 años la implantación de esta tecnología.

El pasado 17 de diciembre, Arabadendark se reunió con la Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo, para ponerle de manifiesto las razones por las cuales solicitan el aplazamiento del Ticket Bai.

En el primer contacto, "no se logró consensuar un posible aplazamiento del Ticket Bai. Pero sí se pudo manifestar por ambas partes la voluntad de generar reuniones y charlas informativas, donde trasladarse dudas, inquietudes y demandas de los sectores implicados", explicaron desde Arabadendak.