Alonso desafía a Casado y rechaza las condiciones del pacto con Ciudadanos

El PP vasco rechaza que Ciudadanos tenga el número 2 en Álava y Bizkaia, tal y como se ha pactado desde Génova

El PP nacional y Ciudadanos han presentado este viernes el acuerdo para la coalición en las elecciones autonómicas vascas. Un acuerdo cuya letra pequeña no gusta nada en el PP vasco. La tensión entre Alfonso Alonso y Pablo Casado ha llegado a sus máximos por este acuerdo, con un rechazo público a lo acordado en Génova. La propuesta de coalición se ha negociado en Madrid, sin intervención del PP vasco. Y las condiciones negociadas no gustan nada en los populares de Euskadi, que consideran excesiva la concesión a Ciudadanos en cuanto a puestos.

Fue Ciudadanos quien desveló que la formación naranja iba a ocupar dos puestos de salida en Bizkaia y en Álava. Es decir: Ciudadanos pasará salvo sorpresa de 0 a 2 parlamentarios vascos. Este acuerdo, ventajoso para Ciudadanos, contrasta con la nula representación que tiene en Euskadi la formación naranja. “Es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí”, aseguraba el PP vasco en Twitter.

Alfonso Alonso estaba convocado este viernes a una reunión en Génova, pero no ha acudido a Madrid. De hecho se le ha visto comiendo en un restaurante de Sancho el Sabio.

La tensión entre Alfonso Alonso-Iñaki Oyarzabal y Pablo Casado es total. Una tensión que se vio ya cuando Génova se negó a confirmar hasta el último momento a Alonso como candidato a Lehendakari. Ni siquiera la presencia de Javier Maroto ha reducido estas tiranteces: Maroto fue delfín de Alfonso Alonso en Vitoria-Gasteiz durante casi 10 años.

A cambio de esta concesión en puestos Ciudadanos se compromete a aceptar el cupo y el Concierto Económico. El pacto establece de forma expresa “la aceptación del concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco”.

En 2016 PP obtuvo 5 escaños por Álava (9 en Euskadi) y Ciudadanos se quedó sin representación. Ahora ambas formaciones se encuentran en plena crisis, con un desplome en las últimas elecciones generales, municipales y forales. Ambos partidos aspiran a concentrar el voto del centro-derecha constitucionalista en Álava, evitando fugas hacia otros partidos: “La coalición PP- Cs para las elecciones vascas crea una nueva ilusión en la gente que cree en España y la Constitución. Es muy importante frente a la hegemonía del régimen nacionalista que quiere invadirlo todo”, defendía Alfonso Alonso.

La guerra Errejón-Iglesias rompe Elkarrekin Podemos

 

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. urtziz dice:

    Última hora: Alonso no será candidato

  2. Antxoilla dice:

    Alonso ,Independentzia orain!!!!

  3. Aitziber dice:

    Pues nada, Alfonso Alonso y los suyos ya tienen una bonita decisión por delante, o agachar las orejas y tragar o crear Unión del Pueblo Vasco y llevarse a los votantes del PP, que ahora serán del PP y Ciutatans, un partido muerto al que los de Casado aspiran a fagocitar.

  4. Kk dice:

    Mejor limpiarse el culo con la papeleta que dársela a VOX

  5. Josu dice:

    Vaya pareja.Casado y Alonso haciendo la sokatira.El problema es que el juez, en este caso jueza,se llama Cayetana.Apuesten a caballo ganador.

  6. Antxoilla dice:

    Es lo mejor que puedes hacer con tu “boto”…..

  7. Jon beñat dice:

    Pues mi boto será para vox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.