PP y EH Bildu proponen medidas para ayudar a las pequeñas empresas

22 marzo, 2020

El Partido Popular propone un pacto económico y EH Bildu pide suspender los vuelos desde Foronda

Los partidos políticos de Vitoria-Gasteiz trabajan ya en proponer medidas para contrarrestar el impacto del coronavirus. Dos de los partidos de la oposición, EH Bildu y PP, han sugerido una serie de acciones dirigidas a la economía y al bienestar social.

  • Medidas del PP

El Partido Popular muestra su preocupación por las consecuencias económicas que dejará el confinamiento en la capital alavesa. La líder de la formación, Leticia Comerón, se ha ofrecido para acordar un pacto económico que reduzca las consecuencias del coronavirus en las tiendas, bares, restaurantes, pymes y autónomos que hayan cerrado sus negocios por el Estado de Alarma.

Las medidas que incluirían dicho pacto serían las siguientes: crear un paquete de ayudas económicas para estos negocios, además de ampliar la dotación ya existente. Se reduciría el IBI, además del IAE a empresas que hayan facturado menos del 50% en comparación al año pasado.

También se eliminaría la tasa de veladores a bares y se ampliaría el plazo de solicitud para pedir la tarifa plana de pago de impuestos y tasas. Entre las acciones también entraría la rebaja del pago del alquiler y se aumentaría la dotación económica destinada al Plan Industrial.

kutxi cierre bares vitoria

La hostelería es uno de los sectores más afectados por el Estado de Alarma.

Las empresas que organicen actividades en centros cívicos recibirían sus pagos aunque no hayan podido ejercer y se adelantaría el pago de facturas a proveedores del Ayuntamiento. Las empresas de turismo, hoteles y eventos tendrían un paquete de ayudas extraordinarias. Además, el PP propone la creación de un fondo económico de reserva.

Por último propone habilitar una Oficina Económica de Atención, Seguimiento y Asesoramiento para atender las consecuencias del virus y aplazar el pago de Impuesto de Vehículos a empresas y autónomos.

Para alcanzar el pacto que permitiría la implantación de estas medidas Leticia Comerón ofrece todos los votos del Partido Popular.

Además, el PP pedirá este lunes a Gorka Urtaran que reclame la ayuda del UME para desinfectar hospitales, centros de salud, residencias de mayores y otras zonas de riesgo. Actualmente estas desinfecciones no se están realizando según el Partido Popular, debido a que Vitoria-Gasteiz no cuenta con medios suficientes. La formación de Comerón también solicitará al alcalde que permita la instalación del hospital de campaña en la base militar de Araca.

  • Medidas de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu expresa su preocupación respecto a los servicios sociales. La formación abertzale propone fortalecer los Servicios de Atención a Domicilio: que el SAD aumente las horas y el servicio de comidas y de tareas de los servicios sociales de base. También pide a la Diputación que colabore con las redes ciudadanas de voluntarios que han surgido para prestar un mejor servicio a los que lo necesiten.

Eh Bildu también solicita incrementar las inspecciones en las residencias privadas para garantizar que se están cumpliendo los protocolos de seguridad. Además pide que las plantillas tengan equipos protectores y que puedan cogerse la baja inmediata en caso de estar en contacto con personas diagnosticadas. Para el IFBS pide facilitar el teletrabajo y la conciliación familiar.

Por último pide reforzar las plazas para mujeres víctimas de violencia machista y para la atención a personas en situación de máxima vulnerabilidad, con especial atención aquellas que viven en la calle. Ahora, con las personas encerradas en casa, aumenta el riesgo de que haya más casos de violencia machista, según el portavoz abertzale Kike Fernández de Pinedo.

En medidas económicas, EH Bildu exige que se limite el precio de los alquileres y que se abone el 100% de servicio a las empresas subcontratadas por la Diputación aunque no lo presten, siempre que no recurran a un ERTE. Este partido también apuesta por crear líneas de ayudas para pequeños comercios y pymes.

Además, consideran necesario suspender los vuelos desde Foronda hasta que finalice la cuarentena.