PP y PNV eliminan la sobretasa de basuras para viviendas vacías

| 13 noviembre, 2012

El Ayuntamiento, con los votos a favor de PP y PNV, ha decidido eliminar la tasa de basura a las Viviendas Vacías. A partir del próximo 1 de enero, las viviendas vacías dejarán de pagar esa tasa especial por el servicio de recogida de basuras. De esta forma se evitarán las reclamaciones que se han […]

Maroto junto a dirigentes del PNV (Foto: Eaj-PNV)

El Ayuntamiento, con los votos a favor de PP y PNV, ha decidido eliminar la tasa de basura a las Viviendas Vacías. A partir del próximo 1 de enero, las viviendas vacías dejarán de pagar esa tasa especial por el servicio de recogida de basuras. De esta forma se evitarán las reclamaciones que se han recibido este 2012, que hasta el momento ascienden a 1.564 propietarios de viviendas sin ocupar según datos del Ayuntamiento. El PNV eleva esta cifra hasta los 4.000 recursos.

La semana pasada el Ayuntamiento aprobaba, con los votos de PP y Bildu, que los adjudicatarios de VPO que no estén aún empadronados en sus nuevas viviendas no paguen el recargo, y que tampoco lo hicieran aquellas personas propietarias de una sola vivienda en la que no viven y que tengan unos ingresos iguales o inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, cinco días después el PP ha cambiado de socio, mirando al PNV, y ha optado por anular la sobretasa de basuras para evitar nuevas reclamaciones.

A partir de la aprobación inicial de hoy se abre un plazo de alegaciones de un mes y la aprobación definitiva se producirá en pleno el próximo 28 de diciembre. El líder del PNV, Gorka Urtaran, ha defendido la supresión como la mejor opción debido a que “la propuesta de Bildu de bonificar algunos casos seguía manteniendo el cobro y perjudicando a miles de familias gasteiztarras”.

De las 13.000 viviendas a las que se les ha girado el recibo, 3.000 corresponden a promotores que no consiguen venderlas o a entidades financieras. Por ello, actualmente sólo 10.000 de esas viviendas correspondían a los ciudadanos.

La mayoría de los recibos girados en las últimas semanas han sorprendido a los propietarios, en muchos casos personas sin elevados ingresos y que tienen la vivienda vacía por herencia o ante la imposibilidad de venderla. En algunos casos estas facturas han provocado descubiertos en algunas de estas cuentas corrientes.

El PNV ha asegurado y ha insistido en que hay que definir qué es una vivienda vacía para, a partir de ese momento, poder establecer la forma de recargo más adecuada.

Desde Bildu aseguran que con esta decisión Gasteiz dejará de recaudar unos 3 millones de euros. El concejal Antxon Belakortu
ha alertado de que “como ya avisamos, la derecha se ha vuelto a unir para proteger a los bancos y los grandes promotores”.

[poll id=”24″]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.