PP y PNV empatan en el Ayuntamiento, según una encuesta del Noticias de Álava

| 21 septiembre, 2014

Podemos Irrumpe con tres concejales y el PSE sigue en caída libre

¿Se repetirá esta imagen en 2014?

PNV y empatan, según una encuesta de Noticias de Álava

El Diario Noticias de Álava publica hoy en su edición dominical los resultados de una encuesta electoral en el Ayuntamiento de Vitoria. Esta encuesta refleja un empate a 7 escaños entre PP y PNV, mientras que EH Bildu se quedaría con seis escaños, el PSE con 4 y Podemos con 3.

En las elecciones de 2011 el PP obtuvo nueve escaños, mientras que EH Bildu, PNV y PSE obtuvieron 6 cada uno.

También cambia mucho el mapa respecto a las europeas, donde, según aquellos resultados, EH Bildu y PP hubieran obtenido 6 escaños, por 5 el PSE, 4 el PNV, 3 Podemos, 2 IU y 1 UPyD. En este caso parece claro que el PNV es el partido más beneficiado por una mayor participación, según el Diario Noticias de Álava. Por otra parte formaciones como UPyD o IU se quedan sin representación. Aunque respecto a IU habrá que esperar a una posible coalición con Podemos, en la que también es posible que se integre Equo, otra formación con respaldo en Vitoria, aunque insuficiente para alcanzar el 5% necesario para entrar en el Ayuntamiento.

En declaraciones a Radio Vitoria, el Director de Noticias de Álava, Julio Iturri, ha destacado que la encuesta refleja que Javier Maroto aguanta el desgaste que está sufriendo el PP, por lo que su caída no es tan pronunciada como en el resto de territorios o comicios. Además, Iturri también destaca el poder de movilización del PNV, que en comicios con alta participación recupera su fuerza, al contrario de lo que ocurrió con las Europeas, donde el partido jeltzale se vio relegado a la cuarta posición.

En cuanto a EH Bildu la formación mantiene sus seis concejales en el Ayuntamiento, pese a que a día de hoy se desconoce quién será el candidato a la alcaldía de Vitoria. Inicialmente se especuló con la figura de Itziar Amestoy (de baja por maternidad desde hace varios meses), aunque a día de hoy no está claro si repetirá Kike Fernández de Pinedo, si será alguna de las otras dos concejales (Ane Aristi o Iratxe López de Aberasturi) o si, por el contrario, se optará por una figura nueva.

Debacle del PSE e irrupción de Podemos

El PSE, mientras tanto, sigue con su deriva y sin visos de mejora. El grupo socialista obtendría 4 escaños en el Ayuntamiento de Vitoria, la cifra más baja desde 1995, justo en la anterior gran crisis socialista. En las elecciones de 2007 Patxi Lazcoz llegó a ganar con 9 concejales. El PSE iniciará en los próximos días las primarias para elegir candidato al Ayuntamiento. Con Lazcoz prácticamente descartado, las dudas están en saber quién querrá optar a liderar unas listas cuyas expectativas son francamente bajas.

La encuesta refleja la irrupción de Podemos en el Ayuntamiento de  Vitoria con 3 concejales. Esta cifra convertiría a la formación asamblearia en un partido bisagra para muchos de los asuntos que se deben debatir en el Parlamento. Aún así, Podemos se encuentra actualmente en pleno proceso asambleario para decidir cómo concurrirán a las Elecciones, y bajo qué programa electoral, aún sin definir.

La encuesta publicada por el diario impreso ha sido realizada por la firma Gizaker, y con una muestra de 400 entrevistas en nuestro municipio. El citado medio publicará mañana una nueva encuesta, en este caso sobre la intención de voto a las Juntas Generales de Álava.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pues no es una muy buena noticia, el PP fuera, seria un buen titular.

  2. Maika Tapia Barrantes dice:

    Puajjjj!!!! Fuera el PP

  3. Inma Ojeda dice:

    Creo.k.hoy en dia todo lo k.aparezca nuevo saldra a flote pero tanto.como p.k.desbanque a psoe…a ver quien.desbanca al pp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.