PP y PSE se enzarzan de nuevo por Errekaleor

14 octubre, 2024

El PP y PSE vuelven a cruzarse acusaciones sobre la situación de Errekaleor, acusándose mutuamente de ser los culpables de la situación

¿Se derribará Errekaleor? El PP ha rescatado este lunes la petición de derribo, más de una década después de su ocupación. Y para ello ha preguntado de nuevo al actual concejal de Urbanismo si había alguna intención de derribar las viviendas.

El concejal Borja Rodríguez no ha respondido sobre el futuro de Errekaleor. Sí ha acusado a García Calvo de ser el partido que gobernaba cuando se produjeron las primeras ocupaciones de estos edificios: "Estamos en esta situación porque ustedes lo permitieron", ha respondido el concejal de Urbanismo Borja Rodríguez. "La situación en Errekaleor es fruto de la inacción del PP".

García Calvo ha respondido a esta acusación insistiendo en el trámite que puso en marcha en su día Ensanche 21. Un trámite que incluía el derribo.

La okupación de Errekaleor fue un punto de conflicto durante la legislatura de Maroto y la primera de Gorka Urtaran. Sin embargo, en los últimos años ha quedado en un segundo plano del debate. La preocupación que generó Avenida de Olarizu (con un perfil de ocupa muy diferente) alejó el foco de Errekaleor.

Los okupas de Errekaleor viven en precario desde que así lo dictaminó un juez. Hoy en día Errekaleor es un barrio autogestionado que organiza de forma habitual actividades culturales. El colectivo Errekaleor Bizirik habita en algunas de las viviendas, pero al mismo tiempo cuentan con instalaciones adaptadas como el gimnasio, el salón de actos, y otros espacios recuperados para la vida.

Los trámites para su desalojo están paralizados desde entonces, y en los últimos años este tema ha pasado a un segundo plano. Este lunes, sin embargo, el concejal Iñaki García Calvo ha sido quien ha rescatado este asunto.