Los portales de Vitoria se llenan de bandos sobre el plan de evacuación de Garoña

24 enero, 2015

Los 'bandos' instan a las comunidades de vecinos a elaborar un plan de evacuación en caso de accidente en Garoña

bando plan evacuacion garoña

Vitoria-Gasteiz ha aparecido ayer y hoy llena de bandos en los portales que invitan a los vecinos a abordar en la próxima reunión de vecinos un plan de Evacuación ante la posible reapertura de la Central Nuclear de Garoña. Decenas y decenas de portales de la mayoría de barrios han amanecido con estos carteles, que tienen supuesta apariencia de bando informativo, pero que no va firmado por ninguna administración.

Cientos de vitorianos se han preguntado a través de las redes sociales hasta qué punto tenía veracidad el documento que aparece en este artículo y muchos veían en ellos una campaña contra la reapertura de Garoña. El texto recomienda a los administradores "incluir este tema en próxima reunión de vecinos para acordar el plan de emergencia y evacuación del edificio".

En realidad, y según asegura Eldiarionorte.es, se trata de una campaña contra la reapertura de la Central Nuclear de Garoña. Una campaña puesta en marcha que busca con esta campaña tan impactante protestar por la inminente reapertura de la central.

La reapertura de Garoña sigue sus pasos y sus avances. En este punto tan sólo faltan los últimos informes del Consejo de Seguridad Nuclear para avalar la reapertura de Garoña. Se trata, en realidad, de un mero trámite. Un trámite que permitirá a Endesa e Iberdrola mantener abierta Garoña hasta 2031. La reapertura y puesta en funcionamiento de la central no llegará en 2015, ya que para su reactivación son necesarios una serie de pasos.