Los tribunales investigan el vacío legal y los impagos de la mutua PQM

| 23 abril, 2019

Cerca de 500 socios de PQM perdieron su mutua en 2018 y actualmente IMQ les ofrece servicio de forma individual en unas condiciones que algunos socios consideran inferiores

En mayo de 2018 el Gobierno Vasco decidió intervenir PQM (Previsión Quirúrgica Mutualista) e iniciar su disolución. Esta entidad de previsión alavesa era una mutua que ofrecía servicios de salud a sus socios. En el momento de la intervención la mutua contaba con 476 socios, de los que 111 participaron en junio en la junta que acordó la disolución de la mutua.

El proceso de liquidación de PQM está actualmente en el juzgado, donde también se investigan posibles responsabilidades de los gestores. El Gobierno Vasco está personado en este caso.

El Gobierno Vasco intervino la mutua PQM por impagos al seguro y un vacío en la gestión

PQM es la primera sociedad de previsión intervenida en Euskadi. El Gobierno Vasco la intervino ante los “impagos detectados a IMQ”, entidad que ofrecía los servicios de salud, y el “vacío en la gestión”. Porque PQM era una especie de intermediario: aprovechaba la fuerza que tiene un grupo para negociar condiciones especiales con las mutuas: durante muchos años Sanitas ofrecía los servicios médicos a sus socios y en los últimos tiempos fue IMQ.

IMQ asumió los socios de PQM, que pasaron a ser asegurados individuales sin capacidad de negociación grupal

pqm prevision quirurgica mutualista

De hecho fue IMQ quien, tras la intervención por parte del Gobierno Vasco, asumió la cartera de clientes. Fue un trasvase casi total de los socios. Lo hizo, eso sí, de forma individual y no como grupo: dejaban de ser socios de PQM para pasar a ser asegurados de IMQ. Sin embargo, algunos socios lamentan que la cobertura de esta mutua es menor que la que tenían hasta ahora. Al integrarse en IMQ como asegurados individuales han perdido la capacidad de influencia: sus condiciones no se negocian de forma conjunta.

Ahora algunos socios quieren volver a unirse para, de esta forma, recuperar poder de negociación ante las aseguradoras. Eli es quien ha puesto en marcha este intento, y atiende a otros socios en el 661 221 310.

PQM nació hace medio siglo como mutua que daba cobertura sanitaria: durante varios años PQM contó con una mesa ubicada en en los pasillos de la Policlínica, desde la que se captaban nuevos socios. En los últimos años su oficina estaba en San Prudencio.

  • En los tribunales

La intervención de PQM se produjo en mayo de 2018 porque los saldos pendientes de pago “podrían haber supuesto la suspensión del servicio sanitario a los socios de PQM”, aseguran desde la supervisión. Y tras la intervención se detectó que la disolución era la única salida posible, según el Gobierno Vasco.

La liquidación de la sociedad está actualmente en fase de instrucción. Tras la intervención se inició el procedimiento de liquidación, que aún no se ha cerrado. “Los liquidadores han presentado hasta la fecha cuatro informes relativos a las actuaciones que se van realizando de cara a la liquidación definitiva”, afirman fuentes del Gobierno Vasco.

Alberto Ruiz de Arbulo era responsable de PQM hasta la intervención del Gobierno Vasco: y en su Linkedin sigue definiéndose como “secretario de PQM”. Ruiz de Arbulo no ha querido comentar a Gasteiz Hoy la situación de PQM al estar abierto el proceso judicial.

  • Menor cobertura con IMQ

El Gobierno Vasco recalca que la relación entre los antiguos socios de PQM e IMQ “es estrictamente privada”. IMQ se comprometió a mantener las condiciones de los socios hasta enero de 2019. Sin embargo desde entonces algunos antiguos socios de PQM aseguran a Gasteiz Hoy que en IMQ ha bajado la cobertura de sus pólizas. Por ejemplo: pruebas que hasta ahora estaban incluidas en PQM ya no lo están.

IMQ, sin embargo, lo ve desde otro punto de vista. Asegura que “las condiciones económicas son mejores que las que tenían antes“. Aseguran, al mismo tiempo, que los antiguos socios de PQM se han dirigido a ellos para agradecerles el mantenimiento de la prestación del servicio. La fragmentación de este bloque hace que ya no sean tratados todos por igual.

  • ¿Por qué se disuelve PQM?

Antiguos socios de PQM denuncian que en este procedimiento existe opacidad por parte del Gobierno Vasco.

Al mismo tiempo insisten en que las condiciones que tenían anteriormente han empeorado con el traspaso a IMQ y se preguntan por qué no se intentó salvar la mutua tras la intervención. Según el Gobierno Vasco la disolución de PQM era obligatoria porque la ley no permite a estas entidades la prestación del servicio de asistencia sanitaria.

En la Junta que certificó su disolución los representantes del Gobierno Vasco aseguraron que “ni siquiera con una derrama de 200€ por socio habría sido suficiente para cubrir el vacío patrimonial detectado en la compañía”. E insistieron, una vez más, en la escasa implicación de la junta.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. UNIVERSE dice:

    Entérese mejor Sr. Gatón del nacimiento de PQM y de sus orígenes.

  2. Juan y Pinchame dice:

    Leído en el articulo : –Según el Gobierno Vasco la disolución de PQM era obligatoria porque la ley no permite a estas entidades la prestación del servicio de asistencia sanitaria.–Eso es mentira, PQM no prestaba asistencia sanitaria. La gestionaba ,representando a los socios como colectivo, con compañías sanitarias que si lo pueden hacer.
    Opacidad por parte del Gobierno Vasco ????. NO,NO, oscurantismo total.
    Unos pocos meses antes la asistencia sanitaria la prestaba Sanitas y no había problemas. Cuando Previsión Quirúrgica Mutualista negocia con IMQ , Igualatorio Medico Quirúrgico, y es esta la que pasa a prestar la asistencia comienzan los problemas ¿¿?? IMQ denuncia a la mutua y al final y de golpe IMQ obtiene 500 afiliados más directos y sin poder de negociación.
    En la junta a la que se refiere estaba todo preparado para el asesinato del que fue victima PQM y los asistentes
    solo pudieron certificarlo. No había ninguna propuesta más que la del gobierno vasco y del Igualatorio que era la suspensión de la PQM. Se nos informo que se debía dinero y no sabemos ni a quien ni cuanto .Se paso por encima a un colectivo de 500 mutualistas ninguneándolos.
    Por cierto estamos a la espera de que nos remitan el acta de aquella junta y de que se nos aporte información, ya que no sabemos ni cual era el problema económico ni en que cuantía.
    OSCURANTISMO TOTAL por parte del gobierno vasco de IMQ.
    continuara————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.