Salud Sanitas

5 prácticas saludables para nuestros mayores

| 24 mayo, 2017

Más vital a partir de los 60: hábitos recomendables para tener un envejecimiento saludable y mejorar tu calidad de vida

Los años pasan para todos y debemos saber los cambios que el tiempo deja en nuestro cuerpo. Incorporar una serie de hábitos saludables en tu día a día para tener un envejecimiento saludable no es complicado. Te presentamos las prácticas necesarias para lograr un envejecimiento saludable física, mental y socialmente.

1. Mente activa

Crear una rutina es muy importante para evitar depresiones y no caer en el error de tener tiempo libre excesivo sin ningunas pautas habituales. Además, aprender cosas nuevas es muy importante para el cerebro. Ponte un reto, apréndelo y desarróllalo. De esta manera, sentirás que puedes seguir haciendo cosas y que eres útil.

Cuida la memoria día a día. Algunos simples ejercicios te ayudarán a activar tu memoria: estate acompañado e interésate por tu familia y amigos, procura adquirir nuevas habilidades, realiza ejercicios que estimulen el cerebro como crucigramas o sopa de letras y no olvides buenos hábitos como la lectura.

Tener una vida activa ayuda a mantener el autoestima y a retrasar el Alzheimer. Actualmente el 10% de la población sufre esta enfermedad directa o indirectamente. En Álava hay diagnosticados 5.000 casos de Alzheimer o demencia. Sigue leyendo tras el vídeo:

2. Cuidados corporales: mímate

El autocuidado es asumir el cuidado de la propia salud para prevenirla y reconocer de forma temprana cualquier enfermedad. Según nos hacemos mayores determinadas zonas de nuestro cuerpo se revelan como puntos débiles. Algunos de los más frecuentes son:

1. Pies: los juanetes y los dedos martillo son uno de los problemas con más consecuencias. En muchos casos se va dejando hasta que el dolor es continuo, impidiéndonos andar o realizar esas actividades físicas tan recomendables. Muchas personas de Álava acuden a Donostia para realizar esta operación en clínicas privadas. Operación que está cubierta en caso de tener un seguro privado con Sanitas.

2. Boca: las enfermedades de la boca, encías o la pérdida de piezas dentarias impiden la correcta masticación y salivación de los alimentos. Las visitas al dentista provocan miedos, tanto por el dolor de algunas de estas dolencias, como por el coste de su solución. Analiza en el siguiente botón cómo acceder a estas coberturas sin tener seguro de salud.

Sanitas Más Vital

3. Alimentación saludable

Como regla general, la dieta debe ser variada, equilibrada y apetecible. Además, es recomendable que la comida sea fácil de preparar y de ingerir. Apunta algunos consejos:

  • Realiza 5 o 6 comidas al día, con el tiempo necesario para cada una de ellas y con horarios regulares.
  • Cocina la comida para hacerla lo más apetecible posible y siempre una cantidad de alimentos similar.
  • Evita estar más de 3 horas sin comer.

Además, consulta con tu médico para que te ayude con tu dieta si sufres alguna de estas patologías habituales en el envejecimiento:

  1. Diabetes, Hipertensión y Colesterol.
  2. Estreñimiento.
  3. Osteoporosis.
  4. Deshidratación.
  5. Falta de apetito y dificultad de masticación.

4. Actividad física adaptada

Sin hacer sobre esfuerzos, una rutina equilibrada te ayudará a conseguir los 3 objetivos de una buena coordinación física: aumentar la flexibilidad, incrementar la fuerza y elevar la resistencia cardiovascular. Si no lo has practicado nunca quizá sea el momento de descubrir las ventajas del Pilates para las personas mayores.

El ejercicio cardiovascular es esencial para un mayor bienestar, menor ansiedad, fortalecer músculos y huesos, dormir mejor y mejorar la circulación de la sangre. No descartes apuntarte a clases grupales con gente de tu edad o formar parte de Asociaciones que incluyen entre sus programas actividad física adaptada. Además, sigue algunas pautas diarias:

  • Caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar son los mejores ejercicios. Se recomienda realizar estos ejercicios al menos tres días a la semana.
  • Comienza de forma progresiva, especialmente si has estado inactivo.
  • Utiliza calzado adecuado con suela de goma antideslizante y ropa holgada.

5. Prevención

La prevención forma parte de un envejecimiento saludable, pero nunca la automedicación. Las visitas al médico y revisiones periódicas pueden detectar problemas de salud. También, las vacunas ayudan a reducir enfermedades y aumentan la esperanza de vida de los más mayores.

Tener siempre a tu disposición a los profesionales que necesitas en el momento justo es una de las ventajas de la asistencia sanitaria de Sanitas para nuestros mayores aún sin tener un seguro privado previo.

Sanitas mayores: consejos

  • Más información y contacto de Sanitas en Vitoria: Izaskun Vega • 653 606 724 • ivega@sanitas.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.