Preacuerdo en el Metal de Álava sin ELA

19 septiembre, 2022

LAB, CCOO y UGT llegan a un preacuerdo con SEA

CCOO, UGT y LAB han llegado a un principio de acuerdo con SEA en el convenio del Metal de Álava. Acuerdo que será ratificado posteriormente por las asambleas de los citados partidos. ELA ha rechazado firmar el acuerdo, pero el resto de sindicatos son mayoría y por tanto el acuerdo tendrá aplicación general. El acuerdo llega tras una intensa jornada de negociación, apenas 48 horas antes de las nuevas huelgas convocadas para los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Este preacuerdo deberá aún ser ratificado por las asambleas de los sindicatos que lo han firmado. 20.000 personas trabajan en el sector del metal en Alava. Muchas empresas tienen convenios particulares, pero otras, especialmente las de menor tamaño, aplicar el convenio sectorial. Las movilizaciones para alcanzar un nuevo convenio se han sucedido desde hace años.

Las movilizaciones de los trabajadores para reclamar un nuevo convenio se han sucedido desde hace años. En mayo y junio de 2022 hubo varias jornadas de huelga. Y esta semana había de nuevo convocados tres paros. Pero el acuerdo de la mayoría sindical aparca por ahora la huelga, a la espera de la ratificación de los afiliados.

El preacuerdo

Según el preacuerdo, el salario mínimo en el sector pasa a ser de 20.445 euros ( cuando hasta ahora ha sido de 17.480 euros ). Las subidas por año, serán las siguientes:

  • Actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%)
  • 2022 : 6.5% pago de atrasos a 1 de enero de 2022
  • 2023: 3%
  • 2024: 2.5%
  • 2025: 2%

Tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al 100% del IPC.

Además, el preacuerdo también incluye:

  • Ultractividad indefinida.
  • Cláusula de aplicación.
  • 8 horas de reducción de jornada.
  • Que la antigüedad también esté ligada a los incrementos (está congelada desde 2018).
  • Igualdad de parejas de hecho y parejas casadas, extensión de los permisos de asistencia médica a todos los Servicios Públicos de Salud (hasta ahora sólo para Osakidetza) y que en los permisos cortos se recoja en el texto la obligatoriedad de que el primer día sea laborable.
  • Que el tiempo trabajado en ETT afecte también a la antigüedad.
  • Extender a la cláusula de subrogación de Bizkaia la fibra óptica y la instalación y mantenimiento de líneas telefónicas. Además, se constituirá una comisión para estudiar cómo ampliarla.
  • Comisión de Igualdad, donde tendrá visibilidad el colectivo LGTBI+.
  • Complementos en Incapacidades Temporales de origen laboral: 100% desde el primer día en Salarios Reales.

LAB tiene claro que “las movilizaciones, paros y huelgas que se han llevado a cabo en los últimos meses han permitido llegar hasta aquí”.

En opinión de SEA, “este preacuerdo es una muestra palpable del compromiso de las empresas del sector del metal de Álava con sus trabajadores y trabajadoras, sobre todo porque el mismo se produce en un momento de máxima incertidumbre y de incrementos continuos de precios de materias primas y energía que, sin duda, dificultan enormemente la viabilidad económica de las empresas”.

CCOO asegura que “la presión mantenida en el tiempo por parte de la plantilla del Metal de Araba, con tres jornadas de huelga en mayo y junio y tres más convocadas para esta misma semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta misma tarde tras cinco años sin convenio”.

UGT, que no ha secundado las huelgas pero ha ratificado el preacuerdo, asegura que "con este acuerdo se acaba con la incertidumbre que sobre los y las trabajadoras se mantenía al no tener acordada la normativa que regula sus condiciones laborales en un escenario de inseguridad laboral y de incremento de inflación, que ponía en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo".

Los argumentos de ELA

ELA no firma el acuerdo porque considera que “la propuesta realizada por el SEA no cumple con los objetivos mínimos de ELA para el Metal de Araba que fueron acordados con la mayoría sindical”.

Cuestiona además que no alcanza un salario mínimo de 1.400 euros y que la reducción de jornada es insuficiente.