Finde de precampaña en Álava: los partidos se ubican en busca de los votantes

| 7 abril, 2019

El Euskera, los pueblos, la sostenibilidad y la lucha contra la ultraderecha son los mensajes lanzados este fin de semana por los políticos

Los principales partidos han aprovechado el fin de semana para hacer actos electorales. Quedan tres semanas para las elecciones generales y las llamadas al voto aumentan. Además los actos para las generales del 28 de abril se solapan con los de las municipales y las forales del 26 de mayo. De hecho algunos partidos están jugando esa baza para atraer votantes a las generales o a las municipales.

Unidas Podemos ha prometido hacer de Vitoria-Gasteiz un referente en sostenibilidad. El PP defiende que el Euskera no sea una obligación para acceder a la administración. El PNV ha defendido una mejor conexión de transporte y de internet en los pueblos, mientras el PSE ha recordado a las víctimas del franquismo en el centenario del nacimiento de Antonio Amat. EH Bildu pidió en Murgia un instituto para la cuadrilla y volvió a insistir en que la formación será decisiva el 28 de abril.

  • Unidas Podemos: que Vitoria sea referente en sostenibilidad

Unidas Podemos quiere convertir Vitoria y Álava “en referentes de sostenibilidad y transición ecológica”. “En Vitoria-Gasteiz se comenzó un trabajo verde que vamos a reanudar, pero con propuestas renovadas, a través del ambicioso plan Horizonte Verde de Unidas Podemos que contribuye a mitigar el calentamiento global del planeta y al mismo tiempo permite regenerar de nuestro tejido productivo, industrial y laboral”.

El candidato de la coalición Elkarrekin Podemos ha explicado que las medidas contempladas en el Plan Horizonte Verde generarán empleo en el sector de las renovables. Elkarrekin Podemos se ha marcado el objetivo de alcanzar el 100% de producción en renovables para el 2040. También se creará empleo con la rehabilitación de inmuebles de zonas antiguas de las ciudades, habitualmente olvidadas, para convertirlas en viviendas y locales eficientes y sostenibles. Esto, a su vez, mejorará la calidad de vida de la gente, así como la vida social de esos barrios al revitalizar las zonas.

Juantxo López de Uralde se ha detenido también en destacar la importancia  de abordar sin más demora la transición de la industria. “Los cambios inevitables que se van a producir en el sector del automóvil, con mucho peso en este territorio, son una oportunidad para fortalecer la economía alavesa”, ha remarcado el candidato verde.

  • PP: Que el Euskera no se exija en la administración

Javier Maroto ha defendido que el Euskera no sea una necesidad para acceder a la administración. Para ello ha anunciado una ley a nivel nacional “que defienda el euskera pero que impida que sea barrera para aquellas personas que quieren acceder a un puesto en la Administración vasca”.

Maroto ha llegado a asegurar que “el puesto de muchas personas que están en la administración está en riesgo por no hablar Euskera: tienen miedo a perder el puesto y muchos lo pierden”, ha explicado Javier Maroto. En realidad el desconocimiento de Euskera no conlleva la pérdida de una plaza de funcionario ya asignada en la administración.
El ex alcalde cree que el Euskera “discrimina a los alaveses, a los que se les exige perfiles que corresponde más a vizcaínos y guipuzcoanos”.

Por último ha insistido en que la exigencia del Euskera impide acceder a los mejores: “Si estoy enfermo quiero
que me opere el mejor médico que sepa de medicina, no el mejor médico que hable euskera en el quirófano”.

  • PNV: conexión por banda ancha y transporte

El diputado general Ramiro González se ha acercado este sábado hasta Agurain. El diputado general ha hecho balance de sus logros, pero al mismo tiempo ha hecho referencia a algunas propuestas para los próximos años. Entre ellos está seguir el desarrollo del programa Araba Konektada, que “está llevando internet de alta velocidad hasta el último rincón de Álava”.

Ramiro González se ha comprometido a “potenciar el transporte dentro de Lautada para que los vecinos y vecinas de todos los núcleos de población puedan relacionarse entre ellos y acercarse a Agurain, Dulantzi ó Asparrena, por ejemplo. Hay que hacer más fácil acudir al banco, acudir al médico… acudir a cualquier espacio de ocio. El transporte comarcal debe servir para que haya más vida y relación entre los pueblos de nuestro territorio”, ha apostillado.

  • EH Bildu en Murgia: instituto y alquileres

El Candidato de EH Bildu al Congreso de Madrid, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha estado en Murgia. Allí ha insistido en que su peso será determinante en Madrid: “Estamos creciendo y a un puñado de votos de lograr representación y quitársela a la ultraderecha”, ha destacado.

Kike Fernández de Pinedo ha apostado por un instituto de Secundaria en Gorbeialdea y alquileres sociales para que la juventud se pueda quedar en la cuadrilla.

  • PSE: Homenaje a Antonio Amat

La ministra de Educación y candidata del PSE por Álava, Isabel Celaá, ha estado este domingo en Vitoria-Gasteiz. Ha acudido al monumento a las víctimas del franquismo y posteriormente ha celebrado el centenario del nacimiento de Antonio Amat. Celaá ha insistido en que la independencia y la autodeterminación no serán monedas de cambio en la posible investidura de Pedro Sánchez.

Celáa advierte que la autodeterminación y la independencia no serán “jamás moneda de cambio para la investidura”. La ministra de Educación ha realizado un discurso en clave nacional. Y ha insistido en que este 28 de abril está en juego “un país progresista, abierto, flexible, proeuropeo, feminista, ecologista, en el que quepa toda la pluralidad española, que defienda un modelo de Constitución autonómica con todos sus artículos, u otro modelo de país cerrado, de pensamiento único, autoritario, retrógrado y xenófobo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.