¿Hay que limitar por ley el precio de los alquileres?

13 octubre, 2020

EH Bildu aboga por identificar los barrios y zonas que han sufrido una mayor subida y fijar por ley una renta máxima

El alquiler de los nuevos contratos ha aumentado un 10% en Euskadi en apenas tres años. Actualmente el precio medio de los nuevos contratos es de 644€ en Vitoria-Gasteiz, según la Estadística del Mercado del Alquiler del segundo trimestre de 2019. Desde 2016 los precios han subido un 16,44%.

Por ello, EH Bildu ha registrado hoy una proposición de ley para limitar el precio de los alquileres ya que “estamos llegando a unos límites insostenibles”. El parlamentario Ander Rodríguez denuncia que “en los últimos años se han disparado los precios y hoy los alquileres están por las nubes, especialmente en las capitales”.

Hay varias zonas en las que los precios del alquiler han subido más de un 8% en dos años. EH Bildu pide fijar en esos barrios un precio máximo que los nuevos contratos no podrían superarlo. Los barrios son los siguientes: Aranbizkarra, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Coronación, Desamparados, El Anglo, El Pilar, Judimendi, Lovaina, San Cristóbal, Txagorritxu y Zaramaga.

Este no es un fenómeno exclusivo de aquí, pero “en países como Alemania y Francia ya han puesto en marcha sistemas para limitar los precios de los alquileres. También lo han hecho en Catalunya, que en septiembre aprobó una ley con ese mismo objetivo”.

El parlamentario ha recordado que el programa de gobierno de PSOE y Podemos “recoge el compromiso de impulsar mecanismos para limitar el precio del alquiler”, por lo que ha instado a ambos partidos a dar cauce a la proposición de ley registrada hoy en el Parlamento. “Es lo que estamos proponiendo, que las instituciones vascas utilicen las herramientas a su alcance para poner límite a los precios de los alquileres”.

Propuesta

En concreto, EH Bildu plantea recurrir al Derecho Civil Vasco. Como ha explicado el grupo parlamentario, “el Derecho Civil Vasco ya regula el alquiler, pero solo en las viviendas de áreas rurales; nuestra propuesta es que el Derecho Civil Vasco se utilice también para regular el ámbito del arrendamiento urbano”. La ley que proponen permitiría declarar áreas con mercado de vivienda tensionado, es decir, áreas donde los precios de los alquileres han experimentado un gran aumento en los últimos años. En esas zonas se fijaría un precio máximo para los alquileres.

Y tú, ¿crees que hay que limitar por ley el precio de los alquileres?

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Los ricos nos engañan dice:

    ¿Por que esos barrios si y otros no? Yo quiero vivir en Armentia, en Mendizorroza, en El Batán o en la calle Postas, Dato, Paz, General Álava, San prudencio, San Antonio, etc. con alquiler regulado…

  2. Hipotecado hasta más allá de la ¿jubilación? dice:

    Yo, como muchísimas otras personas, pertenezco a una generación que compró su hogar durante la maldita burbuja inmobiliaria. Hipotecas a 40 años, precios con los ratios más altos jamas vistos respecto a esfuerzo económico de las familias, medidas de los políticos para que los precios subieran más y recaudar más en impuestos… que voy a contar que las personas con más de 35 años no conozcan…
    Poco después llegó la que fue la mayor crisis económica de la historia que, unido a las trampas de las grandes financieras y bancos ingleses y alemanes que mintieron para hacer subir el Euribor y forrarse aun más (demostrado en los tribunales europeos), provocó un aluvión de desahucios o que tuviéramos que destinar todo nuestro sueldo más las ayuda que nos ofrecían nuestros sacrificados padres para poder pagar esas hipotecas.
    A esa generación,la más castigada por la crisis (despedidos por ser los de menor antigüedad en las empresas o por llegar en el momento que tenían que asentarse en el mercado laboral) y la más castigada por los precios de las viviendas, la han olvidado los políticos y el resto de la sociedad.
    Muchas personas y famlias se quedaron sin casa pero con una deuda bestial con el banco, otras veían como su hogar se convertía en una cárcel porque no podían permitirse ni salir a tomar un mosto, algunas (entre las que me encuentro) tuvieron que alquilar la vivienda que tanto esfuerzo les había costado adquirir y volverse a vivir con sus padres porque el precio de sus hipotecas subió al doble por los intereses subidos artificialmente , y pagaban dicha hipoteca con lo que cobraban de alquiler más su sueldo (encontrando muchas veces la casa destrozada por los inquilinos, haciendo frente a las deudas que estos no afrontaban o hasta ocupada)…
    Y ahora, que los costes de los alquileres no cubren el importe mensual de la hipoteca y menos aun los impuestos, los gastos en seguros, la actualización de la vivienda, las reparaciones, las derramas… ¿algunas personas pretenden marcar el precio máximo del alquiler? VERGONZOSO.
    ¿No sería bastante más lógico que, si los políticos quieren hacer el alquiler más accesible, lo subvencionaran como en Alemania, Austria, Holanda, etc.?
    Y ahora llegará el listo de turno a decir: “¡Pues vende la casa y solucionas el problema!”. Que atrevida es la ignorancia… ¿Como vendes una vivienda por su valor de mercado actual cuando tu deuda con el banco es 50.000€ mayor que ese importe?

  3. El que paga lo regula dice:

    Como todo que sube cada año, y por eso no se regula…
    Pienso Que NO se deberían regular los precios del alquiler.
    El propietario es libre de poner el precio que quiera, para eso es el dueño,
    Él lo ha pagado , él lo regula, y punto….

  4. Un transeúnte dice:

    Lo que hay que hacer es meter la asignatura de “Cultura financiera básica” en la enseñanza obligatoria. De esta manera no veríamos cosas ridículas como el 68% de los participantes de una encuesta a favor de regular el precio del alquiler de nada. Pero claro, eso le viene muy mal a la clase política, así que difícilmente lo veremos.

  5. Uju dice:

    Lo que hay que hacer es invertir más en los alquileres sociales así la demanda-oferta obligará a los particulares a bajar el precio de los alquileres debido a una bajada en la demanda.. mientras eso no pase podrán subir el precio que quieran

    • A. Ruiz de Alegría dice:

      Si en Vitoria aumentan más los alquileres sociales toda la inmigración se concentrará en Vitoria. Tienen q repartir el alquiler social por todo el país Vasco, y no sólo en Vitoria como está haciendo el gobierno vasco.
      Se ha de ser repartir más señores del PNV

  6. p4t0wc dice:

    Papi euskadi nos devuelve el 20% del alquiler en la renta y aún así lo consideramos un problema… que dirá un extremeño.

  7. No sé si nos leen... dice:

    Esta bien pero tampoco estaría mal uno de los problemas de fondo, que ahora hay mucha más demanda de vivienda para una sola persona, dar algunas ventajas fiscales durante un periodo de tiempo o algo parecido para convertir vivienda de varias habitaciones y salón, en varias viviendas de una o dos, pero siempre con limitación de precio al menos durante algunos años, así incluso ganaría igual o más el propietario y se acaba con la especulación por normalizar un precio asumible
    También regular la nueva construcción low cost y con ese modelo de vivienda o incluso de container o modulares con se hace en algunos países del norte…

    Totalmente de acuerdo
    Y subir progresivamente el impuesto a materiales y técnicas de fabricación que ya disponen una alternativa sostenible, que esto pague sistemas de reciclado en economía circular que a su vez da empleos

  8. Zuzkizaia dice:

    Habrá que esperar a que los políticos que viven de los impuestos de los kurrelas vascos productivos decidan ser ellos los que, con sus golosos ingresos públicos, inviertan en pisos que luego alquilarán baratos, aunque pierdan dinero y salud haciéndolo.

  9. Paco dice:

    Lo que hay que limitar es los salarios de nuestros políticos y exigirles responsabilidades por gastar de más el dinero de nuestros impuestos en obras, adjudicaciones y cuñadismos.
    Los primeros que especulan con la vivienda son ellos y podemos enumerar muchos pucherazos con las vpo. Claro está que ellos no tienen problemas para pagar casitas en Armentia o el batan.
    Besos para esos hijos de vecino.

  10. Triki dice:

    El que es dueño de un piso y paga sus impuestos podra poner el precio que le salga de las narices. O que pase que ahora encima van a venir unos chupopteros a decir a los dueños de los pisos el precio de los alquileres que tienen que poner? Esto es de verguenza

  11. Txemari dice:

    A los de Bildu se les da de matavilla imponer lo que arreglar eso ya es harina de otro costal

  12. Regulero dice:

    Y también un precio máximo para las viviendas, los coches, las lavadoras, el pan, la electricidad, la ropa, los melones, el aceite… Todos ellos bienes de primera necesidad… Puestos a regular, regulemos todo.

    • Hipócritas dice:

      Entiendo, por tu comentario, que no estarás en la posición de aquellas personas que tienen que alquilar un piso porque por el motivo X no pueden adquirir una vivienda. Me parece genial, pero te pido que reflexiones sobre el aumento (excesivo) de los precios de los alquileres. Si te parece normal cobrar lo que se está cobrando por algunos pisos haztelo mirar porque en la mayoría de los casos son precios abusivos establecidos por arrendadores que se aprovechan de la situación del mercado. Un coche, siento decírtelo, no es de primera necesidad y tienes alternativas muy fáciles como es ir andando o utilizar transporte privado/público. Sinceramente, no entiendo cuál es la pega que le ves a que se regule el precio de los alquileres cuando el propósito es que sean precios asumibles para tod@s. Más empatía, que seguro que si estuvieran planteando regular algo que te beneficiase lo verías bien.

      • Regulero dice:

        Estás equivocado, precisamente estamos en una economía de libre mercado, donde imponer precios máximos debería ser la excepción y no la regla. Si impones precios máximos al alquiler, habrá menos oferta y los precios subirán más. Quizás deberías tratar de promover políticas públicas de viviendas de alquiler y no limitar los precios, puesto que cada propietario es libre de poner el precio que le venga en gana. Por tu regla de tres, también tendría que haber precios limitados de todo aquello que no puedas permitirte pagar… Siento decirte que eso ya se probó en la Unión Soviética y no funcionó.

  13. Mitxel dice:

    Sí, por supuesto que hay que limitarlos. 16% de subida en menos de 5 años. Esto es una burrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad