¿Hay que limitar por ley el precio de los alquileres?

13 octubre, 2020

EH Bildu aboga por identificar los barrios y zonas que han sufrido una mayor subida y fijar por ley una renta máxima

El alquiler de los nuevos contratos ha aumentado un 10% en Euskadi en apenas tres años. Actualmente el precio medio de los nuevos contratos es de 644€ en Vitoria-Gasteiz, según la Estadística del Mercado del Alquiler del segundo trimestre de 2019. Desde 2016 los precios han subido un 16,44%.

Por ello, EH Bildu ha registrado hoy una proposición de ley para limitar el precio de los alquileres ya que “estamos llegando a unos límites insostenibles”. El parlamentario Ander Rodríguez denuncia que "en los últimos años se han disparado los precios y hoy los alquileres están por las nubes, especialmente en las capitales”.

Hay varias zonas en las que los precios del alquiler han subido más de un 8% en dos años. EH Bildu pide fijar en esos barrios un precio máximo que los nuevos contratos no podrían superarlo. Los barrios son los siguientes: Aranbizkarra, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Coronación, Desamparados, El Anglo, El Pilar, Judimendi, Lovaina, San Cristóbal, Txagorritxu y Zaramaga.

El Pilar Paraguay Puente arriaga

Este no es un fenómeno exclusivo de aquí, pero "en países como Alemania y Francia ya han puesto en marcha sistemas para limitar los precios de los alquileres. También lo han hecho en Catalunya, que en septiembre aprobó una ley con ese mismo objetivo".

El parlamentario ha recordado que el programa de gobierno de PSOE y Podemos “recoge el compromiso de impulsar mecanismos para limitar el precio del alquiler”, por lo que ha instado a ambos partidos a dar cauce a la proposición de ley registrada hoy en el Parlamento. “Es lo que estamos proponiendo, que las instituciones vascas utilicen las herramientas a su alcance para poner límite a los precios de los alquileres”.

Propuesta

En concreto, EH Bildu plantea recurrir al Derecho Civil Vasco. Como ha explicado el grupo parlamentario, “el Derecho Civil Vasco ya regula el alquiler, pero solo en las viviendas de áreas rurales; nuestra propuesta es que el Derecho Civil Vasco se utilice también para regular el ámbito del arrendamiento urbano”. La ley que proponen permitiría declarar áreas con mercado de vivienda tensionado, es decir, áreas donde los precios de los alquileres han experimentado un gran aumento en los últimos años. En esas zonas se fijaría un precio máximo para los alquileres.

Y tú, ¿crees que hay que limitar por ley el precio de los alquileres?