¿Cuánto cuestan el autobús y el tranvía hasta final de año?

31 agosto, 2022

Los precios de los abonos y los pagos con BAT costarán la mitad hasta final de año

Los descuentos para el transporte público comenzarán a aplicarse a partir del 1 de septiembre. Tranvía y los autobuses de Tuvisa y Alavabus tendrán un descuento del 50% en su precio. Este descuento se aplicará tanto en los abonos como en los pagos con BAT.

Sin embargo, este descuento no será el mismo para algunas líneas gestionadas por empresas privadas, como la de La Burundesa que une Vitoria-Gasteiz y Agurain. En este caso, tan solo se aplicará el 30% aprobado por el decreto del Gobierno de España. Por otro lado, Renfe también ofrece un abono gratuito para los traslados de media distancia.

Todos estos descuentos tienen fechas de caducidad: final de año. Siempre y cuando no se prorroguen las medidas, el 31 de diciembre finalizarán estas medidas anticrisis.

tranvia vitoria ampliacion

Repasamos en este artículo cuál será el precio de cada uno de los transportes.

50% en Tuvisa y tranvía

Con el descuento del 50% en los abonos y pagos con BAT, estos serán los precios de Tuvisa y tranvía en Vitoria-Gasteiz:

  • Billete sencillo de autobús: 0.30 euros.
  • Gautxori: 0.70 euros.
  • Tranvía: 0.37 euros.
  • Abono 30D: 15 euros.

Además, el 50% también se aplicará a todas las tarifas especiales por familia numerosa, jóvenes o personas mayores. Estos son todos los precios:

precios tuvisa descuento

Descuentos en Alavabus

Con el descuento del 50%, el trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Llodio pasa de una tarifa BAT vigente de 3,48 euros a 1,74 euros. Mientras, un viaje entre Laguardia y la capital alavesa que cuesta con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasa a costar 2,56 euros.

En el caso del Transporte Comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasará a tener una tarifa BAT de 0,85 euros. En caso de querer consultar otros precios, puedes hacerlo en este enlace.

Todos los precios

El descuento adicional del 50% beneficiará a las personas usuarias que hagan uso de la tarjeta BAT en todas las líneas de Alavabus (con la única excepción de la línea de largo recorrido entre Bilbao y Pamplona).

También en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca o localidades de referencia donde se localizan los servicios básicos.

La Unión a Bilbao

Las líneas de La Unión hacia Bilbao y otros destinos como el campus de la UPV/EHU en Leioa también aplicarán el 50% de descuento. Unos descuentos que se aplicarán tanto en el bono Bidaide como en los de 60 viajes. Sin embargo, en este caso el descuento no se podrá aplicar a viajes individuales.

precios la union descuento

Otros transportes

Pero no todos los transportes tendrán ese descuento del 50%. En el caso de la línea entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, el descuento será del 30%. Esta línea está operada por La Burundesa, y tiene su origen en Pamplona.

En este caso, son las instituciones vascas las que han decidido ampliar el descuento del 30% a los abonos. Sin embargo, La Burundesa tan solo aplicará el 30%. Además, solo hará esta rebaja en los abonos de 40 viajes.

Esto ha molestado a los vecinos de esta localidad, que se beneficiarán de menos descuento que el resto de alaveses, al no ser una línea operada por Alavabus, como el resto de las del territorio. Y es que aunque Diputación prometió publificar completamente esta línea, de momento, la promesa no ha llegado.

Problemas para adquirir el abono gratuito de Renfe

Por otro lado, este jueves entrará en vigor también el abono gratuito de Renfe para los desplazamientos por tren en cercanías y media distancia. Un servicio útil también para vecinos de localidades como Dulantzi, Agurain o Araia.

Sin embargo, en los últimos días, la plataforma 'Lautada Transporte Público' ha denunciado que la página web donde se solicitan los abonos ha estado colapsada. Además, aseguran que sus estaciones no tienen personal de Renfe, por lo que tampoco pueden solicitarlo presencialmente.