¿Por qué ha subido el precio del pan en Vitoria-Gasteiz?

3 febrero, 2022

El aumento del precio no ha provocado la bajada de clientes en las panaderías tradicionales

El pan es un básico en las mesas de todas las comidas. Desde la barra hueca hasta los panes más elaborados, muchos hogares compran a diario el pan en las panaderías del barrio. Muchos lo compran al salir del cole o del trabajo, y van con el dinero justo para comprar la barra de todos los días. Sin embargo, durante las últimas semanas han tenido que sumar alguna moneda más ante la subida de precio del pan.

pan

La mayoría de los panes se han encarecido entre 5 y 10 céntimos en las últimas semanas. Las principales panaderías de Vitoria-Gasteiz aseguran que esta subida de precio se debe "al aumento del precio de la luz y de las harinas, que en algunos casos se ha llegado a triplicar". De hecho el conflicto en Ucrania tiene gran parte de la culpa de este encarecimiento: Ucrania y Rusia son grandes graneros de trigo en Europa, y esto ha disparado el precio del trigo en los mercados. A pesar de esta subida, las panaderías aseguran que llevaban "sin subir el precio del pan bastantes años".

La subida de la luz es lo que más ha afectado a panaderías como La Vitoriana,  Artepan o El Talo. En estos casos, las facturas energéticas se han triplicado y duplicado, respectivamente. A ello se suman también los encarecimientos de las harinas con las que elaboran el pan. Por esta razón, las panaderías se han visto obligadas a trasladar la subida a la clientela. Los márgenes se reducen, especialmente para aquellas panaderías que se encargan de toda la fase de elaboración, horneado y venta del pan.

Competencia de supermercados

Los supermercados son, desde hace ya muchos años, una competencia al alza para las panaderías. La calidad del pan es menor que en las panaderías, pero muchas personas compran el pan en el supermercado aprovechando que van a hacer la compra. Desde la Asociación de Panaderías de Álava, sin embargo, rechazan que sea más barato el pan de supermercado: "En cuanto se sale de la baguette, el precio por kilo es mucho más alto en los supermercados que en las panaderías tradicionales".

A menudo los supermercados utilizan el precio de algunas barras de pan como reclamo para atraer a clientes. Son la oferta gancho que sirve para que el cliente entre en el supermercado y, ya que está, caiga en alguna otra compra.

En cuanto al margen de beneficio, el pan precocido de los supermercados permite que los precios sean más bajos. Sin embargo, el proceso más elaborado de las panaderías que "fabrican, distribuyen y venden" el pan hace que el margen sea menor para estas empresas. En Vitoria-Gasteiz hay varios hornos que elaboran el pan a diario, bien en los propios despachos, o en las fábricas de las distribuidoras.

La competencia entre panaderías y supermercados no ha afectado a las ventas de las principales marcas de panadería de Vitoria-Gasteiz. La Vitoriana, El Talo y Artepan coinciden en que los clientes que compran el pan en el supermercado "lo hacen por comodidad". Mientras que aquellos que compran siempre en la panadería "no se han marchado". Además, La Vitoriana ha asegurado a Gasteiz Hoy que incluso está "ganando cuota de clientes". Esta cadena ha abierto en las últimas semanas panaderías de Horno San José.