Estas serán las tasas para la publicidad en los andamios de Vitoria

23 marzo, 2022

Los precios oscilarán entre 5,25 y 8,40 euros, según la categoría de la calle

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado las tasas municipales para instalar publicidad en andamios y vallados provisionales. Se trata de un trámite que el Consistorio ha realizado tras aprobar en Pleno la ordenanza reguladora de la colocación de estos mensajes publicitarios en andamios.

Para determinar el importe de estas tasas se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la categoría fiscal de la calle donde se instale la valla o andamio. Para ello, se seguirá la misma clasificación que se utiliza para el Impuesto de Actividades Económicas.

Tanto para las vallas como para los andamios se establecen los siguientes importes:

  • Primera categoría: 5,25 euros por m2 o fracción y mes.
  • Segunda categoría: 6,30 euros por m2 o fracción y mes.
  • Tercera categoría: 7,35 euros por m2 o fracción y mes.
  • Cuarta categoría: 8,40 euros por m2 o fracción y mes.

Estas tasas por instalación de elementos publicitarios se sumarán a las que vallas y andamios tienen que abonar, tengan o no publicidad, por la ocupación del dominio público.

publicidad andamios vitoria

Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno se inicia el proceso de tramitación mediante los correspondientes debates en Comisión de Hacienda y Pleno. También la habitual exposición pública, de cara a la entrada en vigor de las nuevas tasas.

Publicidad en los andamios de Vitoria

Desde la aprobación de la nueva ordenanza, todos los andamios, sean o no visibles desde la calle, tendrán que tener su licencia municipal. Será esta licencia la que permita o no la publicidad. Además, esta licencia conllevará el pago de tasas. Además, el no cumplir esta normativa podrá acarrear multas de hasta 3.000 euros.

No se podrán colocar pantallas publicitarias en andamios

Por su parte, no se podrán instalar pantallas para colocar publicidad, y tampoco se podrán instalar "pinturas murales de carácter publicitario". Tan solo podrán ser "soportes rígidos o flexibles anclados y superpuestos sobre la estructura del andamio o vallado". Además, no podrán sobresalir por ningún lugar de la estructura.

Sin embargo, el proyecto de ordenanza sí que permite instalar sistemas de iluminación perimetral o situados encima o debajo de la imagen publicitaria, siempre y cuando no superen unos nieves de luminancia máxima.

Vitoria-Gasteiz ya tuvo la primera publicidad colocada en un andamioLaboral Kutxa instaló una gran lona publicitaria en la casa parroquial de San Miguel. Sin embargo, la empresa bancaria no tenía la licencia para ponerla y desapareció a los pocos días. El Ayuntamiento de Vitoria anunció un expediente sancionador, ya que la constructora se negó a retirarla en un principio.