El precio de la vivienda sigue cayendo en Álava

1 abril, 2016

El periodo medio de venta de un inmueble está en 16,8 meses

Viviendas en obras en el centro

Viviendas en obras en el centro

El precio de la vivienda sigue cayendo en Vitoria-Gasteiz. Según un informe de la sociedad Tinsa, en el primer trimestre de 2016 el precio de la vivienda cayó un 7,8% en Álava. Un descenso que representa la mayor caída de todo el Estado en este periodo y que sitúa el descenso desde el comienzo de la crisis por encima del 30%.

Además a los dueños de viviendas les cuesta mucho vender: según la sociedad de tasación el periodo medio de venta de una vivienda en Álava es de 16,8 meses, frente a los 10 meses de media que se tarda en el conjunto del Estado.

Durante este mismo periodo regiones como Bizkaia, Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias o Cantabria registraron incrementos en los precios. En el caso de Vitoria-Gasteiz la oferta de viviendas sigue siendo superior a la demanda. Zabalgana y Salburua aún acumulan bloques de edificios con viviendas a la venta, y esto impide un rebote en el mercado inmobiliario, ya sea en la VPO o en la Vivienda libre.

Actualmente en España el porcentaje del precio de la vivienda que está siendo financiado (LTV) se sitúa de media en el 64,4%, muy lejos de aquellas hipotecas por el 100% o incluso 110% del valor de tasación.