El precio de la VPO sube más de un 10% para incentivar su construcción

14 julio, 2022

Euskadi aumenta entre un 11,9 y un 13,95% su precio máximo, y reduce el de la VPO tasada entre un 0,33 y un 10,61%

La Vivienda de Protección Oficial aumenta su precio más de un 10% en Euskadi. Pero lo hace la VPO de régimen general para venta, que sube su coste máximo entre un 11,9 y un 13, 95% para incentivar su construcción. Esto implica un incremento de entre 16.000 y casi 25.000 euros, según las características y ubicación de los pisos.

Esta horquilla fluctúa en función de la superficie de las viviendas, su ubicación geográfica y el mercado de cada municipio. También influye su régimen de tenencia, o su antigüedad. Además, se incorpora un ligero ajuste para potenciar la construcción de edificios con más viviendas y de dimensiones más reducidas (de uno o dos dormitorios), adaptados a los tamaños actuales de las familias en Euskadi.

"Se trata de una subida contenida pero que es inevitable aplicarla porque, si no, se para absolutamente la producción de vivienda protegida de compra", reconoce Pedro Jáuregui a Gasteiz Hoy.

El viceconsejero de Vivienda explica que los precios de la VPO de compra estaban paralizados desde 2010, mientras que los costes de material y mano de obra de las promotoras han ido en aumento. "Se habían quedado obsoletos y hacía que las promociones no sean viables. A los promotores privados no les salen las cuentas", asegura.

No obstante, asegura que la actualización ha sido "razonable y equilibrada". "Sí que encarece el producto, pero los ingresos de los demandantes de este tipo de VPO inscritos en Etxebide han aumentado y el incremento está unos 4 puntos por debajo del 17%, que es a lo que asciende la inflación acumulada desde 2010", añade.

Viviendas de precio tasado

En cambio, destaca que las VPO tasadas (VPT) reducirán su precio máximo entre un 0,33 y un 10,61%. Así se mantendrán por debajo de las viviendas libres en cada municipio, puesto que en los últimos años la cuantía de ambas estaban casi a la par. Donde menos bajarán será en las tres capitales vascas.

Las Viviendas de Precio Tasado (VPT) tienen su precio máximo limitado y la renta mínima exigida a las familias no es tan baja como para una VPO, pero tampoco tan alta como para acceder a una vivienda en el mercado libre. También se diferencian de las VPO en que, en su caso, sí se puede adquirir la vivienda aunque ya se tenga otra libre si se cumplen los requisitos necesarios.

La nueva orden ya ha sido publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y, con ella, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco busca actualizar los precios de venta y rentas de alquiler máximos de las viviendas de protección pública.

En la actualidad, hay 18.473 personas inscritas en Etxebide que demandan una vivienda en compra. El 42% disponen de unos ingresos superiores a 25.000 euros.

Sin cambios en las VPO de alquiler

Estas cuantías están vigentes desde 2010, por lo que la finalidad del Departamento que dirige Iñaki Arriola es la de "acomodar a los costes reales" los precios de las VPO para venta y tasadas. Pero sí mantienen sin cambios los arrendamientos y cánones máximos a pagar en las VPO de alquiler y en los alojamientos dotacionales.

Se debe a que los ingresos medios entre sus demandantes, según los datos de Etxebide, no han mejorado en los últimos años. "Euskadi se mantiene como una de las comunidades autónomas con rentas de alquiler más bajas en las viviendas sociales destinadas a personas vulnerables", aseguran en el Departamento de Vivienda.

El incremento de los costes de construcción en este tipo de viviendas promovidas por el sector privado está atendido a través de la orden de diciembre de 2021. "En ella se prevén ayudas para el fomento y construcción de viviendas de alquiler protegido con actuaciones para fomentar el alquiler", aclaran en Vivienda.

Todas estas actualizaciones están previstas en la Ley vasca de Vivienda, y responden a la evolución de los precios. Así, se adaptan a los cambios del mercado y a los costes reales para promover las VPO por parte de los promotores, además de a la evolución del poder adquisitivo de la última década.

viviendas zabalgana

Impulso a promotores privados

"El fin último es impulsar la construcción de viviendas protegidas en venta por parte de promotores privados", recalcan desde el Departamento de Vivienda. Y es que, desde el año 2020, y según lo fijado en dicha Ley, el Gobierno vasco, así como el resto de administraciones públicas, solo puede edificar en régimen de alquiler.

Según Jáuregui, esta nueva orden "establece unas condiciones objetivas favorables para dinamizar el mercado de la VPO en Euskadi y satisfacer la demanda existente en nuestro territorio". Porque, para su Departamento, incrementar la oferta de VPO en Euskadi "es un objetivo primordial".

¿La razón? "Que todas las viviendas protegidas que se construyen aquí siguen siéndolo de por vida, no se descalifican. Y, por tanto, cumplen con la función social que les otorga nuestra Ley, proporcionando un hogar asequible a sectores amplios de la población".

Los nuevos precios varían según la superficie, ubicación, tenencia o antigüedad

En el País Vasco existen en la actualidad alrededor de 69.000 VPO, públicas y privadas, de las cuales 55.500 cuentan con calificación permanente.

La nueva normativa incorpora la actualización automática de los precios en base al IPC a partir del 1 de enero de 2024. Excepcionalmente, en 2023 se aplicará el índice de Garantía de Competitividad, que supondrá una variación de precios entre el 0 y el 2%, como máximo.

"Al incluir en la normativa esta actualización futura de los costes, los promotores van a estar más seguros de cara a futuras inversiones", apunta el viceconsejero de Vivienda. "Creo que las medidas son razonables y, por los comentarios recibidos, los promotores ahora se sienten bastante cómodos", confirma.