La pregonera de San Prudencio protagoniza un discurso crítico y, al mismo tiempo, emotivo
Estibaliz Ruiz de Azúa ha sido este miércoles las pregonera de San Prudencio y Estibaliz. La periodista ha realizado un análisis crítico de la profesión y de la sociedad, pero también ha hecho un repaso a la figura de los concejos y a la tradición de San Prudencio.
En su discurso Ruiz de Azúa ha insistido en la necesidad de tener unos medios de comunicación “activos y responsables: porque no es cierto que los ciudadanos nos nos equivocamos. Lo hacemos y votamos en contra de nuestros intereses“.
La labor de los periodistas es “ubicar los hechos, ponerles un fondo, explicarlos y mostrarlos en su contexto”. Ruiz de Azúa también lamenta que en este mundo “la demagogia funciona, sólo hay que buscar y encontrar un enemigo al que demonizar y culpar de todos los males”.
Sobre San Prudencio la periodista ha invitado a “renovar, transformar y adaptar las tradiciones para que no mueran“.
Pero Ruiz de Azúa también ha tenido tiempo para hablar del cáncer, de su enfermedad, y de cómo se sobrepuso a esta enfermedad: “Cuando alguien está enfermo de cáncer poco le puedes decir: más bien es estar”. Sobre su caso personal Ruiz de Azúa ha reconocido que pasó miedo: “No hay enfermedades, hay enfermos y cada uno lo lleva como puede”. Eso sí, da un consejo: “Confiar en quienes de esto saben, ponerte en sus manos, avanzar por el único camino que tienes y confiar en el azar“.
Desde Gasteiz Hoy pedimos disculpas por la calidad del sonido, motivado por un problema técnico puntual.