Descubre la prehistoria en Rioja Alavesa con su nueva guía

| 3 mayo, 2021

La UPV/EHU publica una guía con los puntos de mayor valor cultural de la zona

La Universidad del País Vasco ha publicado una guía con los puntos de mayor valor cultural de la Prehistoria de Rioja Alavesa. La intención es que sea útil para los visitantes de la zona. Y es que Rioja Alavesa es una de las comarcas vascas con mayor turismo.

Rioja Alavesa tiene un Patrimonio Arqueológico rico y diverso. Por ello, este libro recoge los principales hitos de los yacimientos prehistóri­cos de Rioja Alavesa, que muestran la ocupación humana entre el probable establecimiento epipaleolítico y la llegada de los grupos romanizados.

guia rioja alavesa

Dolmen de la Chabola de la Hechicera. Foto: J. Fernández Eraso; J.A. Mujika Alustiza

“La razón de escribir esta Guía de la Prehistoria en Rioja Alavesa es dar a conocer ese rico acervo histórico y facilitar, en la medida de lo posible, su comprensión”, afirman los autores. “Abrigos, poblados, dólmenes y asentamientos al aire libre forman parte del legado histórico más antiguo de Rioja Alavesa. Su conoci­miento debe de ser el primer paso para respetarlo y custodiarlo. También para que generaciones futuras puedan disfrutar de ese legado que nos dejaron nuestros antecesores”.

Prehistoria en Rioja Alavesa


Los primeros hallazgos arqueológicos de esta zona son de 1935. Sin embargo, las investigaciones se aplazaron hasta finales de los años 50 por la Guerra Civil y la llegada de la dictadura de Franco.

 

guia rioja alavesa prehistoria

Dolmen del Alto de la Huesera. Foto: J. Fernández Eraso; J.A. Mujika Alustiza.

Posteriormente, en la década de los años 80, se excavaron simultánea­mente yacimientos tan relevantes como Peña Larga, San Juan ante Portam Latinam y La Hoya. Las primeras décadas del siglo XXI también son muy prolíficas, con nuevas excavaciones en Los Husos y San Cristóbal.

El conocimiento sobre la prehistoria de Rioja Alavesa sea uno de las más grandes del Estado

En los últimos años también se ha activado el programa de investigación y puesta en valor de los dólmenes riojanos. Todos estos trabajos hacen que el conocimiento sobre la prehistoria de Rioja Alavesa sea uno de las más grandes del Estado.

guia prehistoria rioja alavesa

Pincha para conseguir la guía.

Ahora, este libro sintetiza los resultados de todas esas investigaciones. Traza desde la historia de los trabajos en cada uno de los yacimientos, hasta las dataciones radiocarbónicas y análisis de todo tipo. La información de todos los yacimientos em­blemáticos se presenta de modo sintético y muy divulgativo. El texto está acompañado, además, de numerosas ilustraciones.

Autores


La Prehistoria en Rioja Alavesa. Guía para su conocimiento y visita’ es obra de Javier Fernández Eraso, José Antonio Mujika Alustiza, María José Iriarte, Orbange Ormaetxea, Maite García Rojas, Cristina Camarero y Erik Arévalo Muñoz. Los siete se encuadran en el Grupo Consoli­dado de Investigación en Prehistoria del Sistema Universitario Vasco.

Desde su versión inicial, en 2002, ese grupo ha renovado la más alta cualificación, bajo la dirección de Ig­nacio Barandiarán (hasta 2012) y de Javier Fernández Eraso (hasta 2019). El contenido de la publicación está escrito, sobre todo, por Fernández Eraso y Mujika Alustiza. Asimismo, el actual investigador principal del grupo es Álvaro Arrizabalaga.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. el escota rojo dice:

    seguimos inventandonos al historia de Alava, esa misma alava que tantos espñoles ilustres dio y que llevaro a alaveses por todo el planeta
    Ahora mismo me acuerdo de un alaves nacido en Mendoza que puso nombre a un estado mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad