Los profesores prejubilados exigen al Gobierno Vasco la indemnización pactada

En 2012 el Gobierno Vasco pactó una indemnización para fomentar las prejubilaciones, pero a día de hoy no las han cobrado

Un millar de profesores jubilados de la red pública han vuelto a reclamar al Gobierno Vasco la deuda que mantiene con ellos por su prejubilación. Estos docentes se acogieron al acuerdo de jubilación anticipada como medida para rejuvenecer la plantilla y crear nuevos puestos de trabajo. El acuerdo incluía una indemnización para compensar el dinero dejado de percibir.

Portavoces de Adostuz han exigido a PNV y PSE que cumplan con su palabra y levanten por tanto la suspensión de las indemnizaciones por jubilación anticipada –decretada en 2012 por el gobierno de Patxi López debido a la crisis económica– para proceder al pago de las cantidades pendientes.

Nos retiramos estando vigente en el acuerdo laboral el derecho a indemnización por jubilación anticipada a los profesionales que cumplan 35 años de servicio como mínimo. No entendemos como ahora que la situación económica ha cambiado y cada año aumentan los ingresos públicos no se nos paga esta deuda. Con su irresponsabilidad la están haciendo cada vez más grande”, ha subrayado la presidenta de Adostuz, Luisa Calvo.profesores jubilados

Desde el Gobierno Vasco el consejero Pedro Asipazu calificó de “irresponsable” la exigencia de Adostuz. La presidenta de Adostuz ha aclarado al respecto que las indemnizaciones “se encuentran suspendidas por lo que el Gobierno vasco está cometiendo un fraude de ley al intentar convertir esta suspensión en una supresión pasando por encima del acuerdo laboral vigente y de nuestros derechos laborales”.

Desde Adostuz están dispuestos a negociar un pago de esta deuda en varios plazos, para reducir el impacto en las arcas públicas.

banner-Hyundai-Autolasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.