Comienza la matriculación en Infantil, Primaria y ESO

Las familias podrán solicitar hasta 12 centros en vez de tres; el plazo acaba el 6 y 7 de febrero

El 27 de enero se abre la matriculación en Infantil, Primaria y Secundaria. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 7 de febrero (hasta el 6 de febrero si se realiza online). El pasado curso, el 97% de las familias vascas obtuvieron plaza en el centro seleccionado como primera opción.

Consulta los puntos por zona

La inscripción se puede realizar de manera presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o por internet en el portal www.euskadi.eus/educacion. Quienes elijan esta vía no tendrán que acudir al centro educativo. El plazo de prematrícula online finalizará el 6 de febrero.

Vitoria-Gasteiz cuenta con 11 centros públicos y 19 concertados en los que se imparte ESO. Además hay 31 centros públicos de Primaria, 19 centros concertados y uno privado.

  • Familias numerosas

Este año el proceso de admisión presenta poca variación respecto al pasado año. Las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa de esta condición. Será el Departamento de Educación quien se encargará de realizar esta comprobación.

En la matriculación se pueden definir hasta 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir todas las solicitudes, se configura un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se lleva a cabo un baremo general: los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de peticiones. De esta manera las familias tienen la garantía de que en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado. El sistema otorga la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos.

Otra medida que simplifica la gestión a muchas familias, y que sigue en vigor este año, es que ahora ya no es necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud. Esto ocurre en el caso de que las familias elijan su centro adscrito. Así, si una familia no realiza la solicitud, automáticamente se entiende que desea continuar sus estudios en el instituto adscrito a su centro de Primaria, y en el mismo modelo lingüístico. Si desea acudir a cualquier otro centro, sí tendrá que realizar la solicitud correspondiente dentro del plazo. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias sí deben realizar la solicitud.

Además, el Departamento de Educación sigue apostando por los puntos de información y orientación a las familias, en colaboración con los ayuntamientos. Se trata de 13 puntos de información en Vitoria-Gasteiz (todas las oficinas ubicadas en los centros cívicos además de las oficinas de San Martin y San Antonio), en Oion, Llodio y Agurain. El objetivo de estos puntos es acercar y facilitar una información completa a la ciudadanía sobre las opciones que ofrece el Sistema Educativo Vasco, así como orientar a las familias sobre el proceso de tramitación de la matrícula.

  • Mapa Educativo y baremos

El mapa educativo de Vitoria-Gasteiz está dividido en cuatro zonas. La zona 1 corresponde a la mayor parte de la ciudad consolidada, en el círculo que forman las vías del ferrocarril, la antigua circunvalación (Bulevar de Euskal Herria), Portal de Arriaga, Reyes Católicos y Los Herrán. La zona 2 corresponde a Lakua-Arriaga, Abetxuko, Sansomendi y Borinbizkarra. La tercera zona abarca al resto de Zabalgana, Armentia, Mendizorrotza, Adurza, Universidades y San Cristóbal. La última zona corresponde a Zaramaga y el resto de la ciudad, desde Los Herrán hacia el Este.

En función de la ubicación la puntuación máxima puede ser de 5 puntos (2 si se encuentra en el area limítrofe y 1 si se encuntra en el mismo municipio). No son pocas las familias que optan por empadronar a sus hijos cerca del centro escolar que desean para que éste pueda posteriormente estudiar allí. Se trata de una práctica habitual que en los últimos años ha sido investigada desde Educación. Niños empadronados donde no viven: bien en casa de sus abuelos o incluso en casas de amigos.

Las puntuaciones también dependen de la existencia de familiares que trabajan o estudian en dicho centro, con 7 o 9 puntos en total. También depende del número de hermanos en la familia y de si el joven o los padres tienen algún tipo de discapacidad: 1 punto por familia numerosa, 1,5 por familia numerosa especial y 2 puntos por discapacidad.

Otros aspectos que pueden influir son los de tener un socio o socia cooperativista en el centro (0,5 puntos) u otras que el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar del centro considere relevantes (1 punto).

Por último, la renta familiar también contabiliza en la puntuación. Las familias pueden sumar 0,5 puntos según los ingresos, además de otro 0,25 puntos por cada menor de edad que posean distinto del solicitante. La puntuación máxima que pueden obtener en este apartado es de 1,5 puntos.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kk dice:

    Alguien le encuentra sentido al mapa educativo de Gasteiz?? Me explico: Vivo a 5’ andando del CEP Salburua, pero al otro lado de la vía del tren, en Borinbizkarra. Siendo así, no me corresponde ese centro por zona, pero sí me corresponden Abetxuko o Umandi, que más lejos no pueden estar. Por qué no se dan los puntos en base a la cercanía del domicilio respecto al centro educativo?? No me lo explico…

  2. Concertadas con dinero publico NO dice:

    El que quiera elitismo que se lo pague !
    Y lo mismo con la ampliación del campo del Alavés. !
    Ni un € a los jetas

    • Ander dice:

      No se que no entendeis, una persona que vive en Judizmendi
      – Judizmendi, colegio publico modelo A
      – Angel Ganivet, colegio publico en el que su punto es para familias que trabajen los 2 (no es mi caso)
      – Errekabarri, colegio publico en el que su punto es para residentes en salburua (no es mi caso)

      Me queda durana, al que tiene que ir en bus y salburua al que tengo 20 minutos andando.

      Y cierto es que el que quiera ir a un concertado que vaya y que pague. Pero hay gente que tenemos complicado el acudir a un colegio publico, gracias a Gobierno Vasco, que permite dar ese tipo de puntos y que permite crear guetos como Judizmendi.

    • Josémi dice:

      Que tengas a tu hijo en un centro concertado no significa que seas un jeta ni que estés forrado ni que tengas que pagar toda la educación de tus hijos sin que el gobierno aporte nada de los impuestos que también pagas como todo el mundo.. es una opción que hay nos guste o no y la puedes tomar por muchas razones como bien explican en otros comentarios. El ámbito privado y público se mezclan en otros aspectos y no nos rasgamos las vestiduras por ello, alguien diría que por que tienes tu coche privado si cojes el tranvía eres un jeta? Los que no tienen coche tienen más derecho que el que tiene a usar el transporte público..?
      Si queremos todos los centros públicos, que coja el G.V. que es quien tiene la competencia en materia de educación y los haga todos públicos!

  3. Ane Garitaonandia dice:

    Pues a mí me parece bien q cobren. El q quiera un privado q se lo pague.

    La pena es q no les obliguen a los concertados a meter inmigrantes.

    • leyre dice:

      Perdona, pero en los concertados también hay inmigrantes, pero claro, los que pagan como los demás.

    • Roman dice:

      En los concertados si admiten inmigrantes, lo que pasa es que estos centros no son gratuitos, hay que pagar una cuota mensual que entre ésta y comedor más extraescolares suele subir entre 250-300€ mes y ese dinero lo pagamos los que nos hemos visto obligados a llevar a nuestras hijas a concertados del extrarradio porque los colegios de nuestros barrios estan copados por inmigrantes al tener unos ingresos “menores”.

      • A. Aizpurua dice:

        Ya sé q admiten inmigrantes!!!! Sólo faltaba!!!!
        Lo q me quejo es de q no haya un reparto equitativo…precisamente para q no pase lo q tú dices: q la escuela del barrio esté petada de inmigrantes.

        Y realmente…siendo sinceros …la mayoría llevan a sus hijos al extrarradio por no mezclar a sus hijos con inmigrantes. Y oye! Q lo entiendo….q la situación de la escuela pública en Vitoria es la q es

  4. Aitziber dice:

    El año pasado hubo mucho ruido por parte de las concertadas a cuenta del punto por primera opción que iba en contra de la filosofía de la lista de hasta 12 centros que se podían elegir. Sólo uno público lo puso frente a la práctica totalidad de la red concertada en Gasteiz. Y Delegación admitió ese punto.

    A día de hoy ni se oye nada, ni nadie protesta… con lo que la situación es la misma, se sigue favoreciendo en Gasteiz a la red concertada. Al menos el ayuntamiento, aunque sea con 5 años de retraso, va a meter mano en el tema ya de cara al siguiente periodo de matriculación.

    • Ander dice:

      Estoy de acuerdo con tu aportación, es más mi opinión es eliminar ese punto. Angel ganivet, colegio publico, punto si los 2 aitas están trabajando? Estamos loc@s? Yo vivo en esa zona y no me permiten ir ni Angel Ganivet, ni judizmendi. Errekabarri quiere dar su punto a residentes en Salburua, algo también pesimo, debido a que GV delimita las zonas. Igual deberían hacerlo mejor no?

      Me queda escolapios, un colegio concertado, religioso y de pago, cosa que me gustaría evitar.

      Por otro lado, alguien sabe donde se pueden consultar los puntos extra que da cada colegio? Me parece extraño que ningún medio lo muestre.

      • Mai dice:

        Pertenezco al consejo escolar de un colegio público que destina su punto de libre disposición a las familias en la que los dos progenitores trabajan y estoy absolutamente de acuerdo. Sabes por qué lo hacemos así? Porque las familias con renta más baja obtienen ese punto por parte de educación y que sucede entonces? Que las familias con rentas medias que habitualmente trabajan los dos no pueden acceder a escuelas públicas… Todo lo contrario a lo que tú explicas. Ese punto de libre disposición que damos es para igualar a las familias y no hacer que la pública sea para familias de renta baja y los concertados para familias medias.

        • A. Aizpurua dice:

          Os felicito por hacerlo así. Me alegro

          De verdad, ojalá se tuviera en cuenta q los que trabajamos también tenemos derecho a la escuela pública gratuita.

        • Hola dice:

          Pues tal vez deberían dar el punto familias con renta alta, independientemente de que trabaje uno o dos progenitores.
          Porque en mi caso, mi hijo se quedó fuera y no obtuve ninguno de los dos puntos que comentas, porque me paso de la renta que piden para dar el punto por renta baja, pero es que me paso trabajando yo solo, y tengo un trabajo de lo más normal eh? No creas que soy millonario

        • Ander dice:

          Yo no explico nada, solo digo que una familia como la mía en la que solo trabaja una persona, no tiene ni un punto ni el otro. Y el punto por debajo de las rentas mínimas es de 10.000 anuales, así que no me vengas con esas, que todos sabemos porque se da ese punto. Si tu te quieres engañar, tu misma. Y si queréis favorecer a las rentas medias, poned el punto a la inversa. Todo el que tenga mas de 10.000 y menos de 50000 (por poner uno), le dais un punto.

      • Aitziber dice:

        ¿El año pasado esa opción de los 2 progenitores trabajando no se tiró atrás por Delegación? Trabajando, o en excedencia, o aquellos que superaran los 9.000 euros…

  5. Pat dice:

    Por fin….
    Ya era hora de que Gobierno Vasco eliminara los puntos designados libremente por los centros educativos. Ahora sólo queda obligar a los centros concertados, pagados por todos, a eliminar las cuotas.

    • Pero qué dice, si sigue existiendo el punto del Consejo Escolar de cada centro. Y a usted en qué le afecta que los concertados cobren cuotas a padres que libremente han decidido acceder a ello?

    • Realista dice:

      ¿Y donde has leído eso? Porque en esta misma noticia se puede leer:

      “Otros aspectos que pueden influir son los de tener un socio o socia cooperativista en el centro (0,5 puntos) u otras que el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar del centro considere relevantes (1 punto).”

      Es decir, 1 punto designado por el centro educativo.

      Lo de las cuotas de los concertados, estoy contigo, pero me da que no lo verán mis ojos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.