La estación de Vitoria-Gasteiz recibe su premio por ser una de las más eficientes

El proyecto de la Unión Europea SUDOE dio una puntuación de 4 árboles sobre 5 a la estación el pasado agosto

En agosto de 2018 un proyecto de la Unión Europea certificó a la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz como una de las más eficientes en el compromiso medioambiental. Ahora, casi un año después, SUDOE Stop CO2 premiará a la instalación el próximo 12 de junio, en una jornada en Santander denominada Estaciones de Transporte y Eficiencia Energética.

estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

Es la parte final del proceso que Vitoria-Gasteiz comenzó el año pasado con la adscripción a este programa de la Unión Europa. SUDOE evaluó la estación gasteiztarra y la calificó con una puntuación de cuatro árboles sobre cinco. Una nota que solo comparen la estación de Zaragoza, Pamplona y Donostia además de la alavesa. Estas cuatro ciudades junto con una estación de tren francesa y dos terminales de tren y autobús de Portugal recibirán sus premios.

En total, 70 estaciones de transporte de España, Francia y Portugal han sido evaluadas en esta iniciativa, que no solo ha servido para premiar. Las conclusiones sacadas en el estudio certifican que las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía y a la imagen de las ciudades. Este proyecto quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental.

Respecto a la de Vitoria-Gasteiz, en su puntuación de 4 árboles destacan el aprovechamiento de la energía geotérmica y fotovoltaica. También la instalación de un sistema de iluminación LED, que incluye gestión domótica además de detectores de presencia e intensidad. Esto “ofrece un alto grado de confort” con las menores emisiones y consumo de energía posibles, según la evaluación de SUDOE.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. lauri dice:

    la cubierta ya esta negruzca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.