Premiadas 5 asociaciones por su labor social en Álava

30 junio, 2022

Cinco proyectos reciben de Diputación el premio BeBai 2022 a las buenas prácticas en los servicios sociales de Álava

Trabajan para mejorar la calidad de vida de los demás. Intentan apoyar a las personas más vulnerables y frágiles. Y sus herramientas son el afecto y las emociones. Son el denominador común de los cinco proyectos premiados por su labor social en Álava. Afaraba, Asafes, el centro foral Bideberria que gestiona la asociación Urgatzi, Cruz Roja y la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-Fotogasteiz reciben hoy el premio BeBai 2022 en el Palacio Europa.

Bebai labor social premiados

Un galardón que otorga la Diputación Foral de Álava a las buenas prácticas en los servicios sociales de la provincia. Así, reconoce su buen hacer y motiva a quienes trabajan en el sector para que emprendan iniciativas novedosas que puedan ser conocidas. También busca fomentar una cultura de mejora de la calidad de la atención en todas las entidades sociales.

BeBai labor social

La Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (Afaraba), ha puesto en marcha 'Hagamos un viaje al interior de tu memoria'. La entidad acondicionó una unidad móvil para test y labores de orientación social a personas alavesas ante la aparición de cambios a nivel cognitivo. El furgón se trasladó a entornos urbanos y rurales de Álava. Esta iniciativa accedió a unas 200 personas. De ellas, 25 fueron derivadas a servicios de salud y sociales y a los programas de la asociación.

Calidad de vida y apoyo

'Espacio Joven. Erroak Gaztegunea' es el nombre del proyecto de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes). Su objetivo es mejorar la calidad de vida de jóvenes entre 16 y 30 años con enfermedad mental. Reducen el tiempo de ruptura del proyecto vital entre el diagnóstico y el acceso a recursos de apoyo. Diez personas participaron en el proyecto. La mitad obtuvieron un contrato de trabajo en el centro especial de empleo de la entidad.

El tercer reconocimiento es para del centro foral Bideberria, que gestiona la asociación Urgatzi. 9 menores extranjeros no acompañados que residen allí participaron en 'Solo Críos-Críos solos'. Una obra teatral en la que intervinieron los teatros de las tres capitales vascas y la compañía Zanguango Teatro. Es la historia de unos menores extranjeros no acompañados. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública lo ha seleccionado como espectáculo recomendado.

La Cruz Roja ha desarrolado 'Lehen Urratsa'. Un apoyo y acompañamiento social a personas sin hogar o en peligro de estarlo.  El proyecto comenzó con 22 participantes, que fueron dadas de alta por obtener la RGI, encontrar empleo o un recurso habitacional.

Cruz roja álava

Imágenes para comunicar

El reconocimieno de las emociones a través de la fotografía. Es la base de 'Emoción-Artea', de la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-FotoGasteiz. Parten de que los menores con TEA (Trastorno del Espectro Autista) mejoren las competencias emocionales comunicándose a través de las imágenes. En el proyecto tomaron parte 9 jóvenes de entre 12 y 19 años de la asociación Autismo Araba. Se llevaron a cabo 11 sesiones que desembocaron en una exposición de fotografías y un vídeo documental.

Los premios BeBai, que la Diputación creó el año pasado, quieren ser un referente del buen hacer en materia de servicios sociales en el Territorio Histórico de Álava. La novedad de la convocatoria de 2022 ha sido abrirse a todas las entidades del Tercer Sector Social y privadas que trabajan en el territorio, además de los procedentes del Instituto Foral de Bienestar Social, de sus entidades colaboradoras y de Indesa 2010, como ocurría hasta el momento.