Juan Luis Cañas y E-Process-Med se llevan los premios Álava Emprende

6 octubre, 2021

El certamen también ha entregado los diez premios del concurso 'Tu Idea Cuenta'

Álava Emprende ha entregado ya sus premios 2021. En esta edición, el ganador del Premio Gran Emprendedor ha sido Juan Luis Cañas, el propietario de las Bodegas Luis Cañas; y el Premio Emprender en Álava ha sido para E-PROCESS-MED.

Este 5 de octubre se entregaron los galardones, en el marco del Ekin Day. Unos premios "que pretenden reconocer la trayectoria de personas y proyectos emprendedores de éxito que han generado y siguen generando riqueza en la sociedad alavesa".

Juan Luis Cañas, Premio Gran Emprendedor

Álava Emprende ha entregado el primero de sus premios a Juan Luis Cañas por ser "todo un referente del sector vitivinícola con su empresa familiar. Una empresa que ha sabido innovar y adaptarse a los nuevos tiempos".

premios álava emprende 2021

Juan Luis Cañas es el máximo representante de las Bodegas Luis Cañas, por la que han pasado ya 4 generaciones de su familia. El certamen destaca que "desde que en 1989, con sólo 33 años, tomó las riendas del negocio, él ha sido el responsable de todo un proceso de renovación e innovación. Este proceso ha colocado a esta bodega como una de las más conocidas de Rioja Alavesa. Junto con otras firmas de la comarca, creó en 1993 ARAEX, con el objetivo de exportar los vinos de la zona a mercados internacionales".

Además, Álava Emprende justifica que "ha capitaneado la expansión del grupo creando otras marcas como la de Bodegas Amaren, en Samaniego, o el proyecto de 'Dominio de Cair', en Ribera del Duero. Su éxito se ha basado en una verdadera revolución en el concepto de viñedo: una viticultura racional y sostenible, donde la base fundamental es el compromiso con el terroir y sus gentes".

Juan Luis Cañas ha pertenecido al Consejo de Administración de Confebask. También ha sido Consejero de Administración en Elkargi y Vocal en la Cámara de Comercio de Álava. Además, en 2007 fue elegido Empresario Vasco del año.

E-PROCESS-MED, Premio Emprender en Álava

Por su parte, el Premio Emprender en Álava ha sido para E-PROCESS-MED. Esta start up alavesa está centrada en aportar soluciones digitales en el sector sanitario. En su pocos años de vida se ha consolidado en este campo y tiene ya varios proyectos de internacionalización. Esta empresa surgió en 2018 en las instalaciones de BIC Araba en el Parque Tecnológico de Álava.

La organización destaca que "en la actualidad, disponen ya de 5 productos distintos en diferentes grados de desarrollo. El más conocido es Smart Consent, un sistema diseñado para la gestión integral del procedimiento médico de consentimiento informado. En apenas 3 años, ya tiene un total de 17 personas en plantilla y ha iniciado su proceso de internacionalización".

Concurso 'Tu idea cuenta'

Además de los premios de Álava Emprende, en el Ekin Day también se anunciaron los proyectos ganadores del XVII Concurso 'Tu idea cuenta'. Esta edición del concurso ha sido la más numerosa de la historia de Álava Emprende con 64 proyectos presentados. Los ganadores en la edición de 2021 han sido los siguientes:

  • Premio Premio On4u a la mejor idea: Cori. Aplicación dirigida a personas con diabetes, que les permitirá un mejor entendimiento de sus procesos fisiológicos y les motivará a llevar una vida más saludable con registros, análisis de datos y gamificación ligada a recompensas.
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenible: Taper Berde. Servicio de préstamo y gestión de envases retornables para usos agroalimentarios, incluyendo un sistema de gestión de devolución, recolección, lavado y reposición.
  • Premio Ferrovial a la mejor iniciativa del sector de servicios: Women new era. Formaciones sobre digitalización y emprendimiento y el talento femenino para promover el emprendimiento femenino en el ámbito rural.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y Turismo: Appbentura. Juego interactivo de realidad aumentada con diversas historias y rutas en las que el usuario deberá interactuar para obtener recompensas, pasando por hitos de la ciudad y comercios adheridos.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentaria: Tithonus. Creación de alimento a base de grillo como búsqueda de fuente alternativa y sostenible de proteínas. Uso del insecto en forma de harina combinada con vegetales para crear alimentos cotidianos como cookies o barritas. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: Monbolt. Sistema de monitorización continua de la precarga de las uniones atornilladas como solución a las roturas y aflojamientos inesperados de los tornillos.
  • Premio Fundación Vital Fundazioa a la solución transformadora para salir de la crisis: Poblarte. Proyecto basado en la creación de una propuesta escénica enmarcada en el entorno de Montaña Alavesa, con actividades relacionadas y la puesta en marcha de una radio comarcal.
  • Premio Especial Metxa: Women new era. El premio es una participación gratuita en el Bootcamp Metxa valorada en 4.000 €.
  • Premio especial RPK transformación social empresarial: PE-POSOS. Implementación de un programa de gestión de los residuos de los posos del café procedentes de la hostelería, creando un producto reciclado para usos como fabricación de pellets o enriquecimiento de fertilizantes.
  • Premio Especial del Público: Grano a Grano. Pequeño negocio de productos de alimentación y limpieza a granel, apostando por un tipo de comercio de proximidad y ecológico.

Álava Emprende

Álava Emprende es una iniciativa que nació con el objetivo de "impulsar el espíritu emprendedor en el territorio". Está organizada por Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad