Familiklik, Mendialdea Radio y Purísima Concepción reciben los premios FISA en Álava

29 diciembre, 2022

Diputación Foral de Álava entrega los premios FISA 2022 a los proyectos más innovadores en el sector social

La Diputación Foral de Álava premia la innovación social con los FISA 2022. Un premio que reconoce a asociaciones y colectivos que han innovado en Álava para mejorar el bienestar de la sociedad alavesa. Un premio para reconocer a todos los colectivos e impulsar la innovación en el sector social. En 2022 los premios llegan para la Asociación de reinserción social Sartu Álava, Mendialdea Radio y la Residencia Purísima Concepción.

Hace escasos dos años la innovación social buscaba ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales como la pobreza, la discriminación o el cambio climático. Pero la circunstancias han cambiado mucho. "La sociedad ha afrontado nuevos retos y obstáculos que hasta ahora eran impensables y también la innovación en el ámbito social ha tenido que adaptarse”, ha añadido la directora.  Y estos premios reconocen precisamente las necesidades surgidas durante la pandemia.

Los premiados

premios fisa vitoria

Familiklik, de Sartu

Familiklik es un proyecto de la asociación Sartu y Saregune para reducir la brecha digital entre las familias. La pandemia incrementó estas diferencias y dejó a muchas familias sin saber cómo ayudar a sus hijos en la educación a distancia. Familiklik colaboró con familias vulnerables para impulsar un programa de apoyo. Cientos de familias alavesas vulnerables tienen hoy más conocimientos para que sus hijos se relacionen con las nuevas tecnologías.

En su web hay numerosos tutoriales para aprender a usar herramientas como Mega, Jitsi, Word o Gmail. Familiklik también ha quedado segundo en los Digital Skills Awards Spain 2022. un proyecto en el que colaboraron estudiantes de 15 colegios diferentes.

Mendialdea Radio

Este proyecto de Montaña Alavesa lucha contra la despoblación a través de la cultura. Mendialdea Radio es un impulso a las relaciones sociales en una cuadrilla con multitud de pequeños pueblos. Mendialdea Radio teje una red colaborativa entre los pueblos, para ofrecer información, mejorar la relación intergeneracional e impulsar el uso de las TIC.

En 2022 Mendialdea Radio suma 33 programas y 59 podcasts. Esta radio participativa tiene magazine, radioteatro, programas sobre teatro o e incluso un podcast creado por alumnado del colegio Mendialdea de Campezo. También los más mayores de la comarca tienen su programa propio.

Entre Algodones, de Residencia Purísima Concepción

La residencia de Murgia fue un referente durante la pandemia, y ahora Diputación premia una de sus patas: la atención a las personas con mayor dependencia. Entre Algodones es un proyecto, en el que el epicentro está en las personas con demencias muy avanzadas. Un programa para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Los estímulos sensoriales y la interacción social y emocional son la base para cuidar de estas personas.

Premios FISA

Los Premios Fisa estimulan la innovación social en Álava y reconocen las mejores iniciativas del sector. La Diputación Foral de Álava reparte 10.000 euros entre los premiados. La institución ratifica así su compromiso con el impulso y fomento de la innovación social en Álava. Y, al mismo tiempo, trabaja el Foro de Innovación Social de Álava: debate, conocimiento y socialización de experiencias de innovación social en Álava.

“En un mundo tan cambiante, en un mundo en el que la adaptación, la adecuación están a la orden del día, la innovación social sigue generando una demanda creciente entre la sociedad, también la alavesa y cada vez admite nuevas acepciones a su ya de por sí rica definición y esencia”, ha explicado la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, durante la entrega de premios.

“Tres años han transcurrido de aquella primera radiografía. Tres años en los que la innovación ha ido sumando adeptos y adeptas, en los que las iniciativas iniciales han ido evolucionando al ritmo y a las necesidades planteadas por la sociedad, y en la que sólo precisaban una mayor visibilidad. Una visibilidad que les permitiera mostrar y enseñar que, en Álava, en nuestro Territorio la Innovación Social no sólo crea impacto y transformación social, sino que ofrece respuestas desde intervenciones creativas basadas en nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevas formas de relación colaborativa. Un Territorio donde la innovación social, además de un valor en alza, crea riqueza colectiva”.

Leer más...