Hispania Nostra entregará en Vitoria sus premios a las Buenas Prácticas

2 marzo, 2022

Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo 1 de abril la II Jornada de los Premios Hispania Nostra en el norte

El museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo 01 de abril la II Jornada de los Premios Hispania Nostra en el norte. Se trata de un reconocimiento de la asociación a las buenas prácticas en patrimonio cultural y natural.

Estos reconocimientos arrancaron en 2011 auspiciados por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Unos premios que pretenden señalar, "no ya las actuaciones positivas o relevantes, sino la excelencia", aseguran sus impulsores.

El foco de esa jornada se pondrá en los monumentos del norte de España que han recibido el galardón. Al evento acudirán, entre otros, representantes del Ecoparque de Transmiera (Cantabria), del parque fluvial de Pamplona, del conjunto monumental de Portilla (Álava), del proyecto de La Ponte – Ecoumuséu (Principado de Asturias) y de la app para la reconstrucción virtual del castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

premios hispania nostra vitoria

Además, en el programa participarán las jefaturas de los servicios forales de Restauración, Museos y Arqueología y Patrimonio Histórico-Arquitectónico. La inscripción estará abierta a toda persona interesada.

Toda la información

Premios Hispania Nostra y Patrimonio

España es el tercer país del mundo, por detrás de China e Italia, en monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Pero ¿somos conscientes y apreciamos este inmenso patrimonio cultural que hemos recibido en herencia?", se pregunta Hispania Nostra.

"Esta es la inquietud, compartida por la Diputación Foral de Álava, que lleva a Hispania Nostra, la veterana asociación española en defensa y salvaguarda del patrimonio cultural a convocar sus II Jornadas de Premios Hispania Nostra en el Norte", explica la asociación.

Las Buenas Prácticas son aquellas actuaciones en el Patrimonio Cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores. Las que proporcionan elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones. Y también las que transfieren conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del Patrimonio.

Este año 2022 los Premios Hispania Nostra tienen tres categorías:

  • Intervención en el territorio o en el paisaje.
  • Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
  • Señalización y difusión para el patrimonio cultural.

Tras la I Jornada desarrollada en Bornos (Cádiz) con la presentación de los Premios concedidos en Andalucía, esta II Jornada está dedicada a los Premios concedidos en Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja.