La Cámara de Comercio premia a Araex, RPK, AJL y Teatro Paraíso por su esfuerzo en la internacionalización

20 noviembre, 2014

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha distinguido a las empresas RPK Sociedad Cooperativa, Grupo Araex Spanish Fine Wines y AJL Ophtalmic por su gran esfuerzo en materia de internacionalización a lo largo del último ejercicio. El acto, patrocinado por el Banco Sabadell Guipuzcoano y presidido por Gregorio Rojo, se ha celebrado en el […]

camara de comercioLa Cámara de Comercio e Industria de Álava ha distinguido a las empresas RPK Sociedad Cooperativa, Grupo Araex Spanish Fine Wines y AJL Ophtalmic por su gran esfuerzo en materia de internacionalización a lo largo del último ejercicio. El acto, patrocinado por el Banco Sabadell Guipuzcoano y presidido por Gregorio Rojo, se ha celebrado en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia de más de ciento cincuenta representantes de las principales empresas alavesas,  además de autoridades y directivos de medios de comunicación.

En esta edición, presentada por la periodista Edurne Trascastro, la Cámara de Álava ha reconocido la labor de las empresas exportadoras alavesas en los ámbitos del cooperativismo industrial, asociacionismo de promoción internacional con vocación por
la innovación y del conocimiento a través de la I+D. Este año, la mención especial ha recaído en Teatro Paraíso, una empresa cultural con vocación internacional.

Entre las numerosas candidaturas recibidas, la Cámara de Comercio e Industria de Álava ha considerado que RPK es merecedora de este galardón porque desarrolla una fuerte actividad internacional que le confiere un efecto tractor sobre el conjunto de las empresas del emergente sector industrial. Asimismo, el jurado ha reconocido a esta empresa -que cumple este año 40 de vida- su apuesta por la evolución del proceso de internacionalización de nuestra industria, aspecto que ha hecho que hoy en día sea más competitiva en todo el mundo.

Araex

Aquel consorcio de exportación que nació al abrigo de la Cámara a mediados de los noventa es hoy, casi veinte años después, un ejemplo de estructura colaborativa que ha sabido perdurar en el tiempo y en el mercado. El jurado ha destacado que esta empresa que hoy se ha alzado con el Premio de Internacionalización, una sociedad participada por varias bodegas, tuvo su germen en una figura que hoy se revisa y se reivindica para muchas de las empresas alavesas que no tienen tamaño crítico para abordar en solitario un mercado.

Según ha destacado el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, "estamos convencidos de que no sólo los consorcios de exportación sino también las Asociaciones de promoción internacional, constituyen un modelo que acerca a nuestras empresas a la consecución de unos objetivos que de otra forma difícilmente estarían a su alcance".

AJL Ophtalmic

Por otra parte, la Cámara de Álava ha decidido otorgar el Premio a la Internacionalización a AJL Ophtalmic por ser una empresa que representa la pujanza de un nuevo sector económico que soportado en el conocimiento y la I+D, sitúa a Álava en el mapa de la vanguardia de la industria médica.

Con presencia comercial en los cinco continentes, esta empresa forma parte relevante del mix que toda economía desearía tener para garantizar un desarrollo equilibrado de sus capacidades.

Teatro Paraíso

El jurado ha considerado reconocer la labor en el campo internacional de una empresa cuyo leit motiv es la cultura. Se trata de Teatro Paraíso, una empresa que por facturación o peso absoluto en la economía de Álava no puede aspirar a alcanzar las cifras de los premiados anteriores. Sin embargo, es una empresa que nació con clara vocación internacional. Por este motivo y porque la cultura es una actividad potencialmente generadora de negocio, el jurado ha decidido concederle esta Mención Especial.

Más exportaciones

Gregorio Rojo ha recordado que Álava registró en 2013 una cifra de exportaciones de 5.590 millones de euros, desmarcándose así del leve retroceso del 2% que sufrieron en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Ha afirmado además que podemos congratularnos de que Álava, con un 16% del Producto Interior Bruto de la Comunidad, factura más del 27% de las exportaciones vascas.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad