Álava premiará a las empresas y personas que fomenten el Euskera

Los premios Lazarraga distinguen a quienes trabajan en fomento del Euskera en el entorno económico

La Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari han presentado la quinta edición de los premios Lazarraga. Los premios buscan reconocer el esfuerzo por fomentar el euskara. La entrega de premios tendrá lugar el 8 de noviembre en el museo Artium y las candidaturas podrán presentarse hasta el día 18 de octubre, mediante las páginas web www.lanabes.euswww.araba.eus, www.euskaraba.eus o escribiendo a  euskaraba@euskaraba.eus.

De entre todas las candidaturas, se premiará a cinco entidades o personas físicas de Álava por la labor e iniciativas desarrolladas  para impulsar el uso del euskara en el ámbito social y empresarial.

Enviar propuesta

Los premios Lazarraga se reparten una vez cada dos años y supone un reconocimiento al trabajo realizado por impulsar el euskara en el ámbito socioeconómico. Esta 5ª edición se enmarca en la iniciativa “Lanabes, Araban Euskara Lanean”.

“Lazarraga fue pionero porque escribió en euskara; Los premios Lazarraga, que cogieron su nombre, también son pioneros, y las empresas que se premiarán también lo serán; pioneros en el camino hacia la normalización del euskara.”

Igone Martinez de Luna, diputada del área de Euskara, Cultura y Deporte, ha destacado que el avance en Álava es claro, teniendo en cuenta que el 48,2% de la población es capaz de entender euskara. Además, ha subrayado que si las nuevas generaciones han optado por escolarizarse en euskara, hay que ofrecerles recursos para que puedan continuar utilizando el idioma en el ámbito socioeconómico.

Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea, ha destacado el valor de estos premios y su influencia directa en la euskaldunización del ámbito socioeconómico Alavés.

  • Procedimiento y premios

Cualquier persona física o entidad puede optar a ser candidato. El único requisito es estar ubicado en Álava. En la solicitud, se tendrán en cuenta la información y razones presentadas y podrán enviarse todo tipo de soportes para exponer las actividades.

El jurado que elegirá a los finalistas y ganadores estará formado por el grupo Lanabes. Se repartirán cinco premios y estas serán las variables que tendrá en cuenta el jurado:

  • Medidas para ofrecer el servicio y realizar el trabajo en euskara.
  • Recursos para desarrollar el trabajo en euskara.
  • Documentación interna.
  • Entorno del idioma.
  • Comunicación externa.
  • Consumidor del producto y elementos para el usuario.
  • Prácticas en euskara de la Formación Profesional en las empresas.
  • Formación realizada en euskara.
  • Formación de euskara en el trabajo.
  • Cualquier otra medida realizada para el fomento del euskara en el ámbito socioeconómico.

Últimos premiados

  • 2016: Adigrafik, Txema Pascual, Etxeko Baratza, Lautada Bizirik y Ciudad Jardín
  • 2014: Besa upategia, Electra Vitoriak, Oreka IT, Agirre Lekue botika y Aner Garmendia
  • 2012: Abel Enbeita, Cuadrabus, Gometegui, Assa Ikastola y Villa Lucía
  • 2010: Kepa Mendia, Euskadiko Kooperatiben Konfederazioa, JEZ Sistemas Ferroviarios, Skunk Funk eta Launa Upategia

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alavés dice:

    La mayoría ke nos hemos matriculado en euskaltegis lo hemos hecho por obligación… Para tener puntos en la OPE y no por amor al euskera. Lo gracioso es ke nadie hace las pruebas en euskera. Timo recaudatorio total

  2. Imposicion dice:

    Y el q no lo hable al paro. Luego diran q es la sociedad la q lo habla por gusto y solo lo hace por pura obligacion. Asi no se fomenta el eukera lo q se trata de imponer solo genera el efecto contrario de lo q pretende

    • Alavés dice:

      Yo me matricule en el euskaltegi por obligación y no por ilusión… Nos imponen sacar el B2 y luego keda muy bonito hacer estadísticas… Lo más gracioso ke nadie en las OPEs hace la prueba en euskera… Timo total… Más fomento del inglés y Basta de tanto engaño!

  3. HastaLasNarices dice:

    Y Álava cobrará la mitad de impuestos a los que no hablemos Euskera. Porque privilegios tenemos la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.