Varias empresas reciben el premio Lazarraga por el impulso al Euskera

| 15 noviembre, 2018

Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, Sidrería Trebiñu Sagardotegia, Clínica Dental Baiona, Escuela de Hostelería Gamarra y el cineasta Paul Urkijo reciben el premio

Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, Sidrería Trebiñu Sagardotegia, Clínica Dental Baiona, Escuela de Hostelería Gamarra y el cineasta Paul Urkijo han recibido este jueves el premio Lazarraga. Estos premios son un reconocimiento del trabajo desarrollado para impulsar el euskara en el ámbito socioeconómico Alavés.

Lazarraga fue pionero y referente en el uso del euskara. En su recuerdo y reconocimiento a su ejemplo nacieron los Premios Lazarraga, para premiar a aquellas personas y empresas ejemplaren que siguen su ejemplo; a aquellas que están abriendo nuevos caminos y poniendo medios para la normalización del euskara”. Este es el eje de la entrega de premios y así lo han expresado desde el equipo Lanabes Araban Euskara Lanean, iniciativa creada con el objetivo de promover el euskara en el ámbito socioeconómico Alavés. Los Premios Lazarraga se enmarcan en este proyecto, formado por la Diputación Foral de Álava, SEA empresarios Alaveses, Cámara de Comercio e Industria de Álava, Federación de Comercio de Álava, Electra Vitoria, Oreka IT, Laneki y Bai Euskarari Elkartea.

Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea, ha hablado con total optimismo: “Sí al euskara, sí a la colaboración, sí a avanzar, sí a sumar valor en el futuro. Cuando hablamos de transformación del territorio, es necesario participar e incidir en la gestión del idioma”.

  • Premiados

Aiaraldea Kooperatiba Elkartea ha recibido el premio por ofrecer a la comunidad algo más que un medio de comunicación y apoyar proyectos estructurados en euskara, con impacto en la sociedad y diferentes colectivos. Cuentan con el certificado Bai Euskarari desde 2010: “Zerbitzua eta Lana Euskaraz”.

Trebiñu Sagardotegia ha recibido su premio como referente del impulso al Euskera en su entorno: Askartza. “Así como activan la temporada alavesa, con sidra natural y comida hecha con cariño, les toca celebrar la temporada del euskara”. Además, cabe destacar que con el nivel “Bidean” del certificado Bai Euskarari se han convertido en un referente en su entorno. Pilar García de Salazar, Teniente Diputado General de la Diputación Foral de Álava le ha otorgado el premio.

Baiona Hortz Klinika ha recibido el premio porque “aseguran la calidad del material, precisión científica, desde la confianza; y cómo no, en euskara”.

La escuela de hostelería de Gamarra “trabaja para ayudar a crecer a grandes artistas de la hostelería. Ofrecen atención, mejora, calidad, innovación, preparación para el mundo laboral… Desde el euskara y en euskara”.

El último reconocimiento ha sido especial: Paul Urkijo, director de la película Errementari, ha recibido el premio “por impulsar el euskara en la industria del cine, en el trabajo, en la vida en general… y dirigir el euskara como mejor sabe hacerlo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.