OcioGasteiz

Marionetas y danza alavesas buscan sus premios Max

20 junio, 2024

Iñaki Rikarte podría repetir galardón; también 'La casa vacía', de Proyecto Larrua, está nominada a los Max

Los Premios Max de las Artes Escénicas tendrán una vez más, label alavés. Las marionetas y la danza protagonizan las candidaturas de dos proyectos con muchas posibilidades de lograr un galardón.

Uno de ellos es 'Forever', de la compañía Kulunka Teatro, es obra del vitoriano Iñaki Rikarte. El año pasado ya obtuvo su primer Max a la Mejor Dirección de Escena por 'Supernormales'. Y ahora aspira a repetir con una obra que ha creado junto a Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault.

Máscaras

Forever Inaki Rikarte premios Max

Un espectáculo de máscaras, una obra de texto, que versa sobre la familia, la convivencia, la sexualidad, la educación y la violencia. Ya obtuvo el Premio Talía al mejor espectáculo teatral y que en los Max opta a 4 candidaturas:

  • Mejor espectáculo teatral.
  • Mejor autoría teatral
  • Mejor dirección de escena.
  • Mejor diseño de espacio escénico y videoescena.

"Sentimos mucha ilusión pero más aún responsabilidad por este trabajo, en tanto que es una de las que más candidaturas presenta", ha reconocido Rikarte. También porque "no tan habitual, aunque se ha convertido en seña de identidad de nuestra compañía".

La danza de 'La casa vacía'

'La casa vacía' es la segunda creación 'made in' Álava con opciones de premio. Proyecto Larrua la firma. Una compañía de danza contemporánea nacida en Vitoria-Gasteiz en 2015. Jordi Vilaseca y Aritz López son sus directores.

La casa vacia proyecto Larrua premios Max

La obra, que coproduce la Red Municipal de Teatros, es una propuesta transdisciplinar. Aúna danza, teatro y documento. Trata sobre una mujer que acaba de perder a su pareja, una reconocida artista, y convierte al público en testigo de una pequeña entrevista-documental en directo a la pareja de la artista fallecida.

En los Max, está nominada en las categorías de Mejor espectáculo de danza y Mejor composición musical, obra de Luis Miguel Cobo.

Además de estas artes escénicas con sello alavés, hay varias más vascas en los Premios Max Hasta un total de 13, de las 64 repartidas en las 20 categorías de los galardones. Es decir, que Euskadi acumula un 20% de las candidaturas. 

La resolución, el próximo 1 de julio en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.