La ‘seguridad jurídica’ impide recuperar el IRPF a madres que reclamaron antes de la sentencia

| 24 marzo, 2019

La Hacienda alavesa, al igual que la estatal o la de otros territorios, no puede revisar declaraciones ya revisadas pese al cambio de criterio

La ley, en ocasiones, puede parecer injusta. Casi un centenar de personas no podrán recuperar las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad. Estas personas reclamaron tras conocerse la primera sentencia de los tribunales, pero antes de la sentencia del Supremo que sí sentaba jurisprudencia. Y la revisión de sus declaraciones se cerró negándoles dicha devolución.

La situación no es exclusiva de Álava: también se da en la agencia estatal. Eso sí, la Agencia Tributaria establece claramente que, “en las solicitudes desestimadas con resolución firme el contribuyente no puede volver a solicitar la rectificación de la autoliquidación ni a recurrirlo“.

Las afectadas consideran que el principio de Seguridad Jurídica no prevalece sobre el de Igualdad y Justicia

Esta frase, que aparece claramente especificada en la web de la agencia estatal, no está presente en la Hacienda de Álava. Y a ello se aferran en este caso las afectadas.

hacienda irpf

Medio centenar de afectadas se han agrupado para defender sus intereses, e intentar que la Hacienda alavesa busque algún resquicio legal sobre el que poder acogerse a esta devolución. La Hacienda de Álava asegura, en apenas una línea, que pueden percibir la devolución “las personas que hayan cobrado las prestaciones por maternidad y paternidad durante los ejercicios 2013 a 2017”. Pero no da más detalles de ello en su web. Este lunes comparecerán ante la Comisión de Hacienda, a petición de EH Bildu e Izquierda Unida.

  • Reclamaciones

Las reclamaciones realizadas antes de la sentencia del Supremo (ante Hacienda por la vía administrativa) se cerraron con una conclusión: no cabía la devolución de las retenciones por IRPF. Tras la sentencia en el Supremo la doctrina cambió: la hacienda estatal tenía que devolver las retenciones practicadas a las prestaciones por maternidad. Álava se sumó de oficio a esta devolución ante previsibles reclamaciones futuras.

El problema está en quienes ya reclamaron: las devoluciones se están practicando con una revisión de la declaración de la renta. Y en el caso de las declaraciones ya revisadas la Hacienda foral entiende que no puede haber una nueva revisión, por el principio de “seguridad jurídica”.

Sin embargo las afectadas recuerdan que el principio de “seguridad jurídica no prevalece sobre el de justicia y de igualdad“. También creen que los propios técnicos, en ocasiones, pueden ir en contra de actos realizados previamente si se han producido cambios en la doctrina.

Estas personas iniciaron las reclamaciones alentadas por algunos sindicatos y asociaciones de consumidores. De hecho se crearon formularios específicos para dicha devolución.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diana dice:

    Sería buena idea asociarnos ..a mí me pasa exactamente lo mismo…

  2. Itxaso dice:

    Se vulnera el derecho de igualdad ante tal injusticia.
    Me temo que la solución sólo puede darse desde la política.
    El Ararteko me dice que nos lo deberían devolver pero que es mejor esperar a la respuesta de Hacienda.Una respuesta por escrito,que al menos en mi caso no la hay.
    Os animo a reclamarlo por el Ararteko,entre todas lo tenemos que conseguir!

    • Rodríguez dice:

      A mí tampoco me han contestado, desde octubre que envié la solicitud, he llamado en varias ocasiones y tras tenerme al menos 5 minutos a la espera en todas las llamadas me indican que aún no han podido ver mi caso.
      Sin embargo fue mi marido en mi representación, ya que comparto horario laboral y allí le mostraron la solicitud que yo había presentado en su momento y le indicaron que como ya me habían indicado en dicho momento, por ahora no me iban a abonar al respecto.
      Me indican desde Ararteko que esperemos a que nos respondan, después tenemos plazo de un mes para recurrir ante DFA y tras ello que pusiéramos la queja al Ararteko, pero ve bastante complicado que nos abonen lo que nos corresponde.
      Me parece tan injusto…

  3. Hadaly dice:

    A ver si hay suerte y se dan cuenta que no esta bien lo que hacen y conseguimos eso que nos pertenece.

  4. Roberto dice:

    Ante este acto claro de injusticia, espero que tarde o temprano se consiga para todos, lo que unos pocos ya solicitaron hace un tiempo antes. Ánimo y que se haga justicia.

  5. No se revisaron las declaraciones, sencillamente contestaron que no con un texto igual para todas.

    • Afectada dice:

      Efectivamente no reenviaron las declaraciones rehechas con la contestación, con lo que realmente no han revisado nada de nada, tienen mucha cara.

    • Itxaso dice:

      Pero te contestaron?,a mí ni éso.
      Sólo cuando llamas a Hacienda te dicen que parece ser que no,pero no hay ninguna contestación formal,(por escrito).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.