El PP acepta las condiciones del PNV para negociar un nuevo presupuesto para 2015

19 septiembre, 2014

PNV y PP han comenzado ya el juego para alcanzar un pacto presupuestario de cara al 2015. Y el grupo nacionalista lo ha hecho apostando fuerte, reclamando al PP que primero cumpla el presupuesto de 2014 y que, además, el nuevo presupuesto de 2015 esté aprobado inicialmente antes del 31 de diciembre. Dos condiciones exigentes, […]

ayuntamientoPNV y PP han comenzado ya el juego para alcanzar un pacto presupuestario de cara al 2015. Y el grupo nacionalista lo ha hecho apostando fuerte, reclamando al PP que primero cumpla el presupuesto de 2014 y que, además, el nuevo presupuesto de 2015 esté aprobado inicialmente antes del 31 de diciembre.

Dos condiciones exigentes, pero que desde el PP ven a priori con buenos ojos. El concejal de Hacienda aseguraba este mismo jueves que no tiene problemas en aceptar las condiciones impuestas por el PNV.

Urtaran insta a ejecutar el Presupuesto según lo acordado, porque, a su juicio, «el Partido Popular sigue utilizando a medio gas el presupuesto, la principal herramienta para generar empleo y calidad de vida».

Además, de cara al 2015 Urtaran pide tener en cuenta el informe que realice el Consejo Social tras recabar también la opinión de los consejos sectoriales y territoriales: «Resulta imprescindible que su valoración llegue con anterioridad a finalizar el plazo de enmiendas para que los grupos políticos podamos incluir sus aportaciones. Además, planteamos que representantes del Consejo Social sean invitados a la presentación global y por áreas del proyecto presupuestario para que desde el minuto cero este órgano tenga todas las claves para analizar el documento».

Urataran denunciaba ayer «el bajo grado de ejecución de las partidas destinadas a generar empleo, y es que todavía no se ha invertido ni un solo euro de los previstos para el Plan de Política Industrial, la creación del Consejo de Industria o las ayudas a la innovación. De los fondos destinados al apoyo a empresas sólo se ha utilizado el 3,16% y en el caso del Plan de Empleo Comarcal de Emprendedores la ejecución llega al 8,11%. En el caso de la Ponencia de Empleo, el porcentaje del presupuesto utilizado es del 12,89%. Algo similar sucede con los programas de dinamización económica y dinamización comercial, donde la inversión solo alcanza el 23,84% y el 18,71%, respectivamente».

Estas declaraciones tuvieron rápida respuesta por parte de Manu Uriarte, quien aseguró que el gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se ha comprometido a completar, antes del próximo 31 de diciembre, todos los trámites principales del Presupuesto municipal para el ejercicio 2015. «La predisposición del gobierno al acuerdo y a cumplir con estas exigencias que se nos han hecho es total».

En cuanto a las prioridades de las cuentas públicas, el empleo y la reactivación económica, el edil ha asegurado que son compartidas por el gobierno «igual que ha ocurrido en las cuentas de este 2014 y en esa línea es en la que queremos seguir avanzando».

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad