Urtaran está “preocupado” por el incremento del presupuesto para la llegada del TAV

| 5 julio, 2019

El presupuesto ha pasado de 724 a 872 millones de euros

Gorka Urtaran ha mostrado su preocupación este viernes por el incremento en el presupuesto de la llegada de la Alta Velocidad a Álava y Euskadi. Hoy se ha publicado el estudio informativo de esta implantación en el BOE. Entre otros detalles, lo más destacado es que se ha pasado de un presupuesto de unos 724 millones de euros a 872: casi 150 millones más de lo esperado. El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, presentó el proyecto con el presupuesto inicial en enero.

presupuesto alta velocidad alava euskadi

Estas cifras han desconcertado al alcalde de Vitoria-Gasteiz: “Estoy preocupado por este incremento, no sé por qué ha habido este cambio de enero a julio. Queremos saber cuáles son los motivos que lo justifican y que se pongan ya a trabajar en el proyecto constructivo”. Urtaran ha asegurado que mantiene el contacto con el Ministerio de Fomento y que preguntará sobre los detalles de la subida.

Este incremento no tiene por qué afectar a la cantidad que deben aportar el Ayuntamiento y la Diputación para los trabajos. Al menos no en su totalidad. “Habría que discernir cuál es la parte que corresponde a la integración en Vitoria y al soterramiento del corredor, que es la parte que implica al Ayuntamiento. En estas obras las arcas municipales asumen el 15% del coste, mientras que a la Diputación le corresponde el 10% del total.

2023 es la fecha a priori fijada para la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi, aunque bien podría retrasarse hasta 2024. Lo hará a través de Álava y de Vitoria-Gasteiz, que para ello soterrará el actual corredor ferroviario. El alcalde confía en que ese sea finalmente el año en el que acaben los trabajos, aunque reconoce que no sabe si los trenes se pondrán ya en funcionamiento desde dicha fecha. “Ojalá que sí”, ha concluido.

El proyecto del soterramiento tendrá una longitud de 3,6 kilómetros en Vitoria-Gasteiz. Empezará en Pedro Asúa y concluirá al pasar Bulevar de Salburua. También incluye el proyecto de autopista ferroviaria y analiza la conexión de la Y en Arkaute con el ramal hacia Pamplona. También incorpora el aprovechamiento urbanístico de los espacios liberados.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Què asquito da todo,mare de deu,pero què ciudadanx de a pie hemos sentido la necesidad en algùn momento de este puto tren que no nos va a traer nada a nosotrxs mas que gastos y màs gastos, quebraderos de cabeza y etc,sin meterme en temas como la ecologìa y demàs.
    En fin,màs de lo mismo,lxs cuatro amigxs repartièndose el pastel a costa de todo cristo,planeta incluìdo

  2. Ciudadano dice:

    Ya sabemos lo que cuesta el no soterramiento del tren en Vitoria (digo no soterramiento porque en Zabalgana y Salburua seguirá en superficie y cortando barrios por la mitad). Son 870 millones por no soterrar el tren.
    ¿Cuánto costaría una alternativa como sacarlo a las afueras? Eso además sería liberalización real de terrenos del corredor actual.
    Nadie ha evaluado el coste real de otras alternativas.

  3. C.M.Burns dice:

    Vamos a ver,lo llevo diciendo años: el soterramiento de Vitoria NO SE VA A HACER.
    El único que realmente importa al Partido-Guía es el de Bilbao. Y punto.

    Ahora empiezan dando un precio altísimo para que vaya calando en la gente que “no podemos asumirlo” y bla bla bla.

    ¿870 millones por un túnel de 3,6 kms? Para que nos hagamos una idea,el soterramiento en Bilbao está presupuestado en 800 millones,son 6 kms e incluye una estación de tres pares.
    La línea 3 del metro de Bilbao (casi 6 kms) ha costado 280 millones.

    Pero da igual,sigamos votando a trileros profesionales.

    • nass dice:

      se te olvida la profundidad mas que bilbo en cuanto a soterrar tambien todo el trafico del centro con 4 carriles en vitoria y poner viaductos debido al humedal en salburua. Y si. se va hacer esta firmado en las 3 capitales. Solo se dejara de hacer si sale la derechona

      • C.M.Burns dice:

        Ah,pues si está firmado ya me quedo más tranquilo.

        Repito,NO SE VA A HACER. Llegará el AVE en superficie (como en la inmensa mayoría de ciudades de Europa que lo tienen,por cierto) y después nos dirán que “si ya no hace falta enterrarlo,además mira tú qué pastizal,mejor lo dedicamos a sanidad y tal y cual”

        Intuyo que eres demasiado joven para saber cómo funcionan estas cosas.

  4. Joni dice:

    1000 millones, para bajarse del tren bajo tierra…

    … No estáis bien.

  5. Ieup dice:

    Pues mira, para empezar, que se preocupen de promocionar el 3° hilo para la entrada desde Iruna en vez de pedir que hagan obra faraónica Iruna-Gasteiz, que es enormemente más barato y con el mismo resultado.

  6. karma dice:

    Vaya qué sorpresa. Si dicen que son 872 quiere decir que de 1000 millones no baja.

    Creo que se va de madre en una ciudad como la nuestra, con las calles de pena y los jardines descuidados.

  7. Ciudadana dice:

    Pues conociendo a los sociatas y a los “de Migueles y osakidetzos” el incremento podria deberse a que hay que huntar a gente amiga.

    No obstante, si el ayuntamiento y la dipu dejaran de invertir dinero en los negocios privados de Alaves y Baskonia, igual les llegaba la pasta para soterrar la via entera y no dejar a Larrein, Arkaiate y Borinbizkarra como ciudadanos de segunda categoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.