Bienestar Social, la movilidad y la Dependencia lideran las inversiones del presupuesto foral

La Diputación destinará también parte de su presupuesto al BRT y el Tranvía, así como al impulso de Foronda

La Diputación Foral de Álava contará con 481 millones de euros para su presupuesto propio. Un presupuesto que destina más de 200 millones de euros al Instituto de Bienestar Social, y en el que no habrá deuda. “La recuperación económica en Álava está consolidada y es el momento de mirar hacia adelante”, ha asegurado Ramiro González.

El gobierno PNV-PSE de Ramiro González precisará del apoyo de PP o EH Bildu para poder aprobar las cuentas forales. Ramiro González ha pedido no ligar la reforma fiscal a la reforma de presupuestos, como ha hecho el PP.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Inversión social

El presupuesto también incluye 25,7 millones de euros para el asociacionismo social, 20,9 millones de euros para la Ley de Dependencia y 14 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio. INDESA se llevará otros 18 millones de euros.

El Presupuesto también incluye 3,9 millones de euros para el tranvía y el BRT de Vitoria-Gasteiz, así como 610.000€ para el Aeropuerto de Foronda. Las inversiones en carreteras (especialmente A2120, N240 y N124) se llevan 41,5 millones de euros. Habrá además otros 2,5 millones de euros para la inversión del territorio en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El presupuesto no recurre al endeudamiento

Se destinarán además 5,3 millones de euros para infraestructuras hidráulicas (especialmente para el saneamiento y el abastecimiento). Ramiro González también ha criticado al Gobierno Central por la falta de noticias sobre la inversión en infraestructuras hidráulicas en Álava, algo presupuestado en 2017.

Habrá también otros 4,5 millones de euros para infraestructuras agrarias. Habrá también 4,6 millones para gestión de residuos. Además se destinan 3,9 millones de euros a la gestión industrial.

La Diputación no tendrá que recurrir en este caso al endeudamiento para poder afrontar los gastos previstos. El presupuesto también plantea un plan de Lucha Contra el Fraude, para el que se destinan 2,3 millones de euros: “Se creará un sistema de gestión sistemática de colectivos que presenten riesgo de fraude”. Se quiere de esta forma analizar cuáles son las situaciones en las que es más posible que se dé un fraude.

Igualmente el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres costará otros 2,1 millones de euros. Los Bomberos de Álava tendrán igualmente un presupuesto de 14,9 millones de euros.

El diputado de Hacienda ha destacado que todos los departamentos dispondrán de más recursos en 2018 que en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.