Iruña de Oca aprueba un presupuesto de 4,4 millones "sin grandes inversiones"

13 abril, 2022

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor de PSE y EH Bildu, en contra de PNV y Podemos, y la abstención del PP

Iruña de Oca ya tiene presupuesto para 2022. El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente un presupuesto de 4.437.000 euros. Un presupuesto que no tiene grandes inversiones, y que busca, según destaca el equipo de gobierno el "equilibrio presupuestario", a la vez que "impulsar la sostenibilidad y la mejora los servicios municipales".

El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, aseguró que estos presupuestos "avanzan hacia un municipio más ecológico y favorecer la transición energética". De hecho, la inversión más importante del Ayuntamiento será instalar placas solares en el centro deportivo Arrate y comprará un vehículo eléctrico. Además, el Consistorio diseñará un plan "para acabar a medio plazo con el consumo de energías fósiles en todos los edificios municipales".

presupuesto iruña de oca

Tras el debate, el proyecto del presupuesto de Iruña de Oca salió adelante con los votos a favor de PSE y EH Bildu, en contra de PNV y Podemos y la abstención del PP. Ahora, las cuentas quedarán expuestas al público durante 15 días para la presentación de posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Cultura, euskera y deporte

En el apartado cultural, el Ayuntamiento seguirá financiando actividades durante todo el año en los cinco pueblos de Iruña de Oca. Además, se seguirán organizando diferentes cursos y talleres municipales que componen el programa municipal. Se incluirán, entre otros, música, manualidades, baile o idiomas.

La promoción del euskera tendrá también un "capítulo destacado", según el consistorio. Y es que se seguirá apoyando en sus estudios a la ciudadanía que lo desee obtener los perfiles lingüísticos. Además, el Consistorio prevé desarrollar actividades culturales en euskera en todos los pueblos del municipio.

Por otro lado, se destinarán 50.000 euros para la mejora de los espacios deportivos: campo de fútbol, frontón, centro deportivo Arrate. También se mantiene la partida destinada a la organización de pruebas deportivas en Iruña de Oca.

Empleo, comercio y turismo

Por su parte, este año se destinarán más de 71.000 euros a ayudas a emprendedores y nuevas empresas. También a contratar personas desempleadas del municipio y a crear bolsas de empleo a nivel municipal. Asimismo, dentro de este apartado, se amortizará una plaza de alguacil y se creará una nueva plaza de operario para servicios múltiples.

El comercio y el turismo también recibirán 20.000 euros para "actuaciones decididas conjuntamente con los actores implicados en las mismas". De igual manera, se mantendrá la partida de 50.000 euros para proyectos participativos con la ciudadanía.

Asimismo, el Consistorio mantiene las subvenciones a las Juntas Administrativas para obras menores. Abonará el 100% del gasto energético y pagará el 80% del coste de los servicios de limpieza y jardinería de los cinco pueblos del municipio. Esto se suma a las ayudas para realizar obras menores, que completa una partida de 105.000 euros.