PNV y PP trabajan ya para cerrar el presupuesto municipal

22 enero, 2014

El PNV mira ya al PP, tras varias semanas de indefinición en la negociación presupuestaria. El grupo jeltzale ha cerrado la puerta a la negociacióncon PSE y Bildu y ya sólo se plantea un acuerdo con el equipo de Gobierno. Para ello Gorka urtaran asegura que trabajará por darle la vuelta a las cuentas presentadas […]

gorka-urtaranEl PNV mira ya al PP, tras varias semanas de indefinición en la negociación presupuestaria. El grupo jeltzale ha cerrado la puerta a la negociacióncon PSE y Bildu y ya sólo se plantea un acuerdo con el equipo de Gobierno. Para ello Gorka urtaran asegura que trabajará por darle la vuelta a las cuentas presentadas por Maroto.

Los informes técnicos presentados ayer por el Servicio municipal de Presupuestos, Contabilidad y Costes sobre las enmiendas que los Grupos municipales han presentado al proyecto de cuentas para 2014 han confirmado, como sospechaba el PNV la semana pasada, que la propuesta presupuestaria de PSE y Bildu es imposible de llevar a cabo.

Tal y como se afirma en estos informes, mientras ambos Grupos no aporten detalles y justificaciones de su propuesta presupuestaria, están incrementando gastos “basados en unas previsiones irreales de ingresos”. En este sentido, se detalla que ya es “imposible de realizar” la subida que plantean para diversos impuestos. Así las cosas, se incumplen los requisitos que EAJ-PNV planteó la semana pasada a PSE y Bildu para tener en cuenta su propuesta presupuestaria y, a partir de ahora, el Grupo Nacionalista se centrará en persuadir al PP para que cambie radicalmente su proyecto de cuentas centrándose en las personas.

“Nos habría gustado lograr el mayor consenso posible sobre el Presupuesto municipal, pero un acuerdo tiene que basarse en realidades, no en imposibles, y sobre todo tiene que haber voluntad para llegar a un entendimiento. Habíamos trasladado al resto de Grupos de la oposición una oferta abierta, que incorporaba sus demandas y era viable. La respuesta de éstos fue un planteamiento excluyente que, además, se basa en falsedades, tal y como los técnicos acaban de evidenciar. El varapalo que acaban de recibir las enmiendas de PSE y Bildu es la demostración más clara de que, en el fondo, no quieren un acuerdo presupuestario de consenso. Aquí los únicos bloques que existen son el de aquellos que queremos un acuerdo y el de los que no lo quieren, desoyendo, entre otras, las apelaciones del propio Consejo Social”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

EAJ-PNV ha puesto varios ejemplos de los ingresos ficticios en que se basa la propuesta presupuestaria de PSE y Bildu. Además de contemplar subidas en impuestos (IBI, IAE,…) que ya no se pueden llevar a cabo porque ya se aprobaron en Pleno, estos Grupos añaden 10 millones de euros en concepto de lucha contra el fraude fiscal imposibles de materializar. También se contemplan ingresos derivados de un sistema alquiler de bicicletas que no existe, 250.000 euros por el arrendamiento de la Plaza de Toros (en 2013 no se recaudó ni la cuarta parte), cuatro millones más de los previstos vía FOFEL (cuando la Diputación Foral de Álava ya cerró las asignaciones de este fondo) y se duplica la previsión de ingresos por intereses en cajas y bancos, entre otros aspectos.

“Además de realizar una propuesta imposible, falsa y que representa una auténtica estafa a la ciudadanía, PSE y Bildu están traspasando los límites del respeto al referirse al Partido Nacionalista Vasco. Con este modo de actuar sólo han demostrado lo mucho que les irrita nuestra oferta para alcanzar un consenso. Viven muy cómodos en el terreno del no a todo”, ha añadido Gorka Urtaran.

Cabe señalar que los informes de los Servicios Técnicos municipales sobre las enmiendas de los Grupos políticos al proyecto presupuestario han puesto objeciones a EAJ-PNV por crear una partida de crédito global. El Grupo Nacionalista modificará sus enmiendas, de modo que los técnicos municipales puedan conocer las partidas exactas de las que se obtienen los ingresos que financiarían sus enmiendas.

El Grupo Nacionalista concentrará ahora sus esfuerzos en la otra vía para alcanzar un acuerdo presupuestario: lograr un cambio radical de las cuentas diseñadas por el PP para que se centren en las personas, reorientándose hacia las políticas de Promoción Económica y Empleo y las Políticas Sociales y de Solidaridad. “Que no crea el PP que vamos a aprobar cualquier Presupuesto. Para contar con nuestro apoyo es necesario un cambio radical de las cuentas previstas por el equipo de gobierno”, ha concluido el líder de la oposición.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad