Vitoria-Gasteiz mira en sus presupuestos para 2022 a los ODS y a Los Herrán

4 noviembre, 2021

Los presupuestos para 2022 incluyen un gasto récord, no visto desde 2011

Vitoria-Gasteiz tendrá un presupuesto municipal de 409 millones de euros, el más elevado desde 2011. Unos presupuestos alineados con la agenda 2030, que establece los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, presentados por PNV y PSE. Eso sí, ambas formaciones necesitan el apoyo de un grupo de la oposición, y ahí ambos miran a Elkarrekin, porque "ha demostrado con hechos que se puede arrimar el hombro", según Gorka Urtaran.

El aumento del 5% en el presupuesto municipal es posible por el aumento de ingresos propios (+2,5 millones), el crecimiento del FOFEL (+22,5 millones) y la financiación de la Diputación para la reforma de la calle Los Herrán (+4 millones), uno de los proyectos estrella para el presupuesto de 2022. Vitoria-Gasteiz recurrirá en unos 12 millones de euros a deuda, aunque será un poco mayor la deuda que amortizará ese año.

  • Nota: en los próximos días Gasteiz Hoy desglosará el importe de los distintos departamentos, y las partidas detalladas.

El presupuesto se ha clasificado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 409 millones se reparten entre 16 de los 17 objetivos marcados por la ONU. Destacan como retos con mayor asignación económica los siguientes:

  • ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: 98,9 millones de euros
  • ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas: 90,4 millones de euros
  • ODS 10 – Reducción de las desigualdades: 38,1 millones de euros
  • ODS 3 – Salud y bienestar: 32,7 millones de euros

presupuesto municipal vitoria ODS

Inversiones

Vitoria-Gasteiz celebrará además en 2022 el X aniversario de su European Green Capital. Además, en 2023 preparará la llegada del Tour de Francia, que pasará por Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz reformará por fin el Edificio Goya y redactará la reforma del Teatro Principal

Habrá inversiones para:

  • Segunda y tercera fase de la obra de reforma del entorno del Memorial de Víctimas del terrorismo: 1.200.000 euros.
  • Mantenimiento y puesta en valor de edificios del Patrimonio Municipal: 1.000.000 euros destinados a intervenir en espacios como el edificio Goya y el Iradier Arena.
  • Proyecto constructivo del Teatro Principal: 950.000 euros. Vitoria-Gasteiz aún debe decidir qué opción tomar para la reforma, y si incluye el Edificio Ópera.
  • Reforma del Centro de Protección Animal: 1.200.000 euros
  • Rehabilitación de edificios municipales: 800.000 euros

No hay partidas para el auditorio ni para la reforma de Mendizorrotza, aunque el alcalde ha asegurado hoy: "No renunciamos a ello".

Desarrollo de la Agenda Vitoriana

Cuatro ejes que articulan una parte sustancial del proyecto presupuestario son los relativos al desarrollo de actuaciones contempladas en la Agenda Vitoriana. Se trata de los siguientes:

  • Infraestructuras verdes urbanas: el proyecto estrella en este campo es la primera fase de la reforma de la calle Los Herrán, para la que se han consignado un total de 6.500.000 euros.
  • Movilidad sostenible y segura: Completar el tranvía a Salburua y redactar el proyecto del tranvía a Zabalgana. Además incluye las intervenciones en materia de movilidad ciclista, así como la segunda y tercera fase de la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, que representan una inversión global de 4.917.450 euros. Esta reforma incluirá Portal del Rey y la Calle Nueva Fuera.
  • Políticas de recogida selectiva y reciclaje: 2022 será el año de implantación de importantes novedades derivadas de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. Todas las actuaciones en materia de limpieza, recogida y reciclaje representan un gasto conjunto de 41.364.698 euros.
  • Impulso a la transición energética: actuaciones como la rehabilitación de edificios o el Plan de Energías Renovables supondrán una inversión de 1.365.000 euros.

Fondos Europeos

Vitoria-Gasteiz aspira a recibir millones de euros procedentes de los Fondos Europeos. Estos fondos subvencionan el 90% de las partidas solicitadas, y Vitoria-Gasteiz tendría que abonar tan solo el 10% más el IVA. Para ello hay una partida de 3.760.956 euros con recursos propios para completar esta posible llegada de fondos europeos.

Empleo, comercio y turismo

El 60% del presupuesto de Promoción Económica se destina al empleo, más de 7 millones de euros. En este importe se incluyen partidas destinadas a la contratación a través de Lanbide, convenios con agentes económicos y la convocatoria municipal de estabilidad en el empleo. “Lo tenemos muy claro: apostamos por una contratación de calidad, igualitaria e inclusiva”, ha indicado Etxebarria.

Además, este proyecto económico también incluye un incremento para el Servicio de Comercio y Hostelería, al que se asignan 1,5 millones, un 13,5% más que en 2020; también se plantea destinar 1,4 millones a Congresos y Turismo, lo que supone un 11% más que en el presente ejercicio.

Educación y Cultura

Educación y Cultura tendrá 12,2 millones, lo que supone un aumento del 33,9%. “Siempre que la pandemia nos lo permita, la actividad cultural será la aliada perfecta para generar empleo y reactivar la vida social”, ha asegurado la concejala.

Vuelven grandes citas festivas como Carnavales (125.000 euros) o las Fiestas de La Blanca (800.000 euros). También habrá partidas para el Festival de Jazz (130.000 euros) o Azkena Rock Festival (380.000).

Servicios Sociales

La partida del Servicio de Ayuda a Domicilio crece en más de 2 millones hasta los 14,7 “para que las personas que necesitan apoyos en su día a día puedan seguir viviendo en sus casas”, apunta Etxebarria.

El proyecto presupuestario incluye partidas para la apertura de la Oficina de las Personas Mayores del Parque de La Florida (10.000 euros) y el Servicio de Atención Diurna del Renacimiento (120.000 euros). También se estudiará crear un nuevo comedor para mayores en el barrio de El Pilar.

En materia de ayudas, las prestaciones municipales y las AES suman cerca de 10 millones para ayudar a las personas y familias necesitadas. “Estamos poniendo los recursos necesarios para garantizar el bienestar de las personas, especialmente de los sectores de población más vulnerables y más castigados durante la pandemia como son las personas mayores o las familias sin recursos”, indica la teniente de alcalde.

Seguridad Ciudadana

En Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento continúa con la renovación de equipos y medios para que Policía Local y Bomberos sigan realizando su trabajo. En este sentido, aumentan las partidas de vestuario y vehículos en Bomberos y se incrementa en un 250% la partida de renovación y reposición de equipos de Policía Local.

Otros servicios con una presencia significativa en el Presupuesto 2022 son:

  • Juventud: 638.804 euros para impulsar el nuevo Plan Joven, así como los programas de ocio y tiempo libre
  • Igualdad: 550.000 euros para líneas de acción como la Escuela de Empoderamiento Feminista o la prevención de la violencia machista
  • Convivencia: por primera vez se contempla una aportación económica de 25.000 euros para la Fundación Memorial 3 de marzo
  • Euskera: la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea tendrá 365.000 euros.