Álava anuncia nuevas deducciones y otra deflactación del IPRF

14 noviembre, 2022

Ramiro González e Itziar Gonzalo han presentado el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno

Álava tendrá el mayor presupuesto de su historia en 2023: 650,1 millones de euros. Así lo han anunciado el Diputado General, Ramiro González, y la Diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo. Una cifra que supone un incremento del 13,18% con respecto al año anterior.

Se trata de un presupuesto que no necesita aprobación de ningún otro partido político. Y es que el equipo de Gobierno compuesto por PNV y PSE cuenta con mayoría absoluta. Así, no se esperan grandes modificaciones al proyecto presentado.

Un proyecto que incluye temas importantes como una nueva deflactación del IRPF, nuevas deducciones y ayudas para cuidados y calderas comunitarias. También incluye la intención de seguir con el 50% de descuento en el transporte comarcal.

presupuesto alava 2023

Ramiro González ha asegurado que es "un proyecto de presupuestos ilusionante que innova en políticas sociales, en políticas industriales y en políticas medioambientales. Con más inversión que nunca. 147,7 millones de euros que incrementan el plan de inversiones 2022 -2025".

Puntos clave de los presupuestos

Deflactación del IRPF y nuevas deducciones

En el ámbito fiscal, los presupuestos recogen medidas como una nueva deflactación del 2 % de la tarifa de IRPF para el año próximo. Además, todas las personas con rentas de hasta 30.000 euros tendrán una deducción extraordinaria de 200€.

Por otro lado, se prorrogará durante 2023 la ampliación del porcentaje de compensación de gastos. Con esto, se reducirá la carga fiscal de microempresas y autónomos. Por otro lado, habrá también una compensación de las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Junto a esto se ha creado una deducción por mantenimiento de la actividad económica que desarrollen autónomos los primeros años. Una deducción que asciende a 800 euros en el caso de los hombres y a 1.000 en el de las mujeres.

Por último, se congelarán las tasas, precios públicos y valores catastrales.

Cuidados

En el año 2023, el gasto social se situará en un total de 286,1 millones de euros. Es decir: 867 euros por habitante. Entre los proyectos que se llevarán a cabo están:

  • Asistencia integral de residencias (3,2 millones).
  • Adaptación de las residencias al modelo convivencial centrado en las personas (4 millones).
  • Programa Etxean Bai (6,9 millones).
  • Nuevo centro de menores (2,9 millones).

Así, en relación con las personas, se destinan 24,5 millones en prestaciones para ayudar a las familias en relación con los servicios de cuidados. En este paquete de medidas se incluye también la creación de una nueva prestación de asistencia personal de vida independiente para personas con discapacidad.

Habrá 250 nuevas plazas en residencias concertadas, pero no se crearán nuevas plazas públicas

Asimismo, se destinan  7,8 millones de euros para aumentar en 250 el número de plazas en residencias de personas mayores. Eso sí, no se apuesta por el modelo público, sino por el concertado. “Serán 150 plazas en la residencia Arabarren y 100 nuevas plazas concertadas”, ha detallado el Diputado General.

Calderas comunitarias

El proyecto incluye otras ayudas "encaminadas a reforzar la eficiencia y ahorro energético". Concretamente, 800.000 euros para reducir el coste de suministro a comunidades de vecinos con un sistema de calefacción central, que complementan a las concedidas por el Ayuntamiento. de Vitoria-Gasteiz. Unas ayudas que se ampliarán al resto del territorio.

También 850.000 euros "para acciones que redunden en la optimización energética en viviendas en el entorno rural, así como en la implantación de energías renovables en explotaciones agroganaderas".

Otros aspectos

En cuanto a la movilidad, “se ha previsto un fondo para seguir complementando la bonificación del transporte comarcal en el caso de que haya un acuerdo entre las distintas instituciones”, ha matizado González.

El tejido productivo alavés va a contar, asimismo, con medidas de apoyo a la actividad económica. Para ello, se incrementará en 10 millones de euros la financiación a través de avales a las pymes y autónomos alaveses, “para ayudarles en un año de incertidumbre”, ha remarcado Ramiro González.

El proyecto incluye también algunas medidas para “afianzar nuestra economía y el empleo". Así, el presupuesto sumará partidas por un valor de 32,5 millones para proyectos como "la mejora de la competitividad o el programa de creación de infraestructuras logísticas, industriales, técnicas y de servicios".

El presupuesto incluye algunas partidas para "mitigar el cambio climático

También se han detallado las partidas para "mitigar el cambio climático". Destacan la movilidad sostenible (6,8 millones), las energías sostenibles (1 millón) y las inversiones para la conservación activa de la biodiversidad (2 millones). Además de un programa de gestión integral de residuos, incluida su valorización, al que se asignarán 7,3 millones.

Resumen del proyecto de presupuestos para Álava 2023