El PP amenaza con vengarse del PNV en el Senado quitando inversiones para Euskadi

| 4 junio, 2018

El cambio de Gobierno obliga al PP a modificar su estrategia electoral, centrada especialmente en el soterramiento

El PP nacional ha amenazado con enmendar en el Senado algunas partidas presupuestarias negociadas con el PNV. Estas amenazas no parecen tan creíbles desde Vitoria-Gasteiz y Álava, porque supondrían en la práctica un golpe para el electorado popular del territorio. Entre estas partidas están las relacionadas con Foronda, con la urbanización de ‘La Cuesta’ o con la Y vasca.

pp foronda h24El PP ha abandonado el Gobierno Central sin recuperar el H24, y ahora será el PSE quien tenga que decidir si lo retoma, además de la necesaria reforma de la terminal de Foronda. En los presupuestos que se están tramitando hay dinero para ello.

Si el PP del Senado enmienda estas partidas dejaría en muy difícil situación a Leticia Comerón, que tendría que justificarlas como candidata a alcaldesa para 2019. Estas enmiendas en el Senado sólo buscarían una especie de revancha contra el PNV, tras el cambio de voto. Algo que al final se puede volver en su contra.

  • Incógnita del soterramiento

El cambio de gobierno sí obliga al Partido Popular a cambiar de estrategia electoral de cara a 2019. En los últimos meses Leticia Comerón había hecho suyo el proyecto de soterramiento del ferrocarril en el Centro de Vitoria-Gasteiz. De hecho fue la portavoz popular la que anunció algunas decisiones tomadas por el Ministerio de Fomento.

Pero la salida de Iñigo de La Serna pone en entredicho todo lo acordado hasta ahora. Los estudios informativos se están realizando, pero lo que anunciaba el Ministro de Fomento eran proyecciones. No había dinero comprometido sobre la mesa.

La llegada del PSOE al ministerio de Fomento abre todas las puertas posibles:
1.-Podrían mantenerse los plazos del soterramiento (con finalización en 2023).
2.-Podría descartarse el proyecto.
3.-Podría estudiarse su ampliación a Salburua y Zabalgana.

En cualquier caso Pedro Sánchez sigue sin configurar su ejecutivo, y por ello no conviene jugar a la política ficción.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. parti dice:

    comentaristas vasquitos que parecen del deia sepan que el nacionalismo lleva a la guerra

  2. NMA dice:

    Y el Maroto, Alfonso…. y cia…. tam contentos con esta decision de su partido!!!! (Y esta gente mira por alava?….venga ya….)

  3. Birzi dice:

    Un partido que se atreve con todo, no tiene limites su desverguenza.
    Han robado a nivel de partido y a nivel individual, han utilizado el terrorismo de manera bastarda, han utilizado a las victimas igualmente, han mentido, han chantajeado con los presupuestos, etc., etc.
    Y en Vitoria les seguiran votando….
    Que verguenza!

  4. Ojo a vizor... dice:

    Nosé que es peor, que un partido condenado por corrupción trate el presupuesto de Euskadi que ellos mismos hicieron cuál rehén, o que les importe una mierda a todos los vascos y traten de jodernos a todos porque se lleve bien o mal con un partido vasco en formato vendetta mafiosa…

    ¿Qué dice el PP de Euskadi? Porque yo no les veo defender a Euskadi de las amenazas desde Madrid…¿estarán Leti y compañía escondidos junto a la caja B y sus amigos los de la cajas C’s?

    Habrá que ir llorando un poco a Francia, para tener un plan B a la inestable situación, y a malas, mejor una Euskadi en país vasco francés, que la Euskadi que nos espera si el partido caja B y los de las cajas C’s, deciden refundar Falange…

  5. Sinsal dice:

    Mientras no esté el dinero encima de la mesa fueron y seran las mismas promesas que hace 20 años.

    Soterramiento de Vitoria? Soterramiento de parte de Vitoria, que Vitoria no es sólo el Centro. Quieren soterrar la estación y solo el tramo necesario que les obligan las cotas máximas de desnivel. Así que por lo menos hablemos con propiedad, no se soterra Vitoria se soterra la estacion y accesos.

    Ahora el PP dirá que claro que ahora no lo pueden apoyar que si se quedan sin foto que nanai, porque de esto va el tema, despues del varapalo con perder la alcaldía necesitaban una foto y ya no la tienen, la política por encima de la ciudad.

    Y tranquilos que el PSOE tampoco soterrara Salburua ni Zabalgana que no sabe ni dónde están.

    Por lo menos las siguientes generaciones podrán seguir hablando del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.