Participación ciudadana

Los ciudadanos presentan 33 propuestas para mejorar los presupuestos

| 28 mayo, 2016

Aún no se han recogido propuestas sobre Cultura, Políticas Sociales, Convivencia, Euskera o Participación

Los ciudadanos han presentado ya 33 propuestas para los próximos presupuestos municipales de 2017. La próxima semana concluye el plazo para ofrecer propuestas de gasto en los presupuestos. Las propuestas se pueden hacer sobre cualquier ámbito de competencia municipal, aunque por ahora no existen partidas para departamentos como Cultura, Políticas sociales, Convivencia, Euskera o Participación.

El Ayuntamiento destinará 3 millones de euros a proyectos ciudadanos en los presupuestos de 2017

La gran mayoría de las propuestas están siendo presentadas por ciudadanos a título individual, de todas las edades y de casi todas las zonas de la ciudad. Plantean la mejora de calles, jardines, infraestructuras y equipamientos de ocio y deportivos, tráfico y movilidad, sobre todo mediante la bicicleta, y programas de educación y sensibilización medioambiental.

Durante la próxima semana, hasta el jueves día 2, se puede solicitar ayuda en las asesorías situadas en los centros cívicos, para elaborar tus propuestas. Hasta ahora se han realizado mas de 130 consultas en las mismas, la mayoría para conocer el procedimiento para registrar una propuesta y sobre qué temas se puede presentar las propuestas.

El plazo para presentar propuestas finaliza el próximo día 3. A partir de este día todas las propuestas se remitirán a los servicios y departamentos municipales para que validen la adecuación de las mismas a los requisitos del programa : Interés público, viabilidad técnica y económica, ajuste al presupuesto previsto ( menos de 450.000 €) y el que sean acordes a la geislación, ordenanzas y reglamentos municipales.

A partir del 15 de julio, una vez que el personal técnico haya validado las propuestas se publicará el listado de las propuestas consideradas aptas, y en el caso de no ser consideradas aptas, se informará de las razones de la decisión a las personas proponentes.

Durante el mes de septiembre se difundirán las propuestas aptas, y se convocará a mitad del mes aproximadamente a la exposición de todas las propuestas. Se dará la posibilidad a que las personas que han hecho las propuestas puedan presentarlas públicamente .

El periodo de votaciones, al que se invita a todas las personas mayores de 16 años, se realizará entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre. El resultado de estas votaciones señalará cuantos y qué proyectos se incorporarán directamente a la propuesta presupuestaria, hasta completar los 3 millones de euros previstos, con lo que se habrá dado un paso más en el proceso de integrar en las decisiones políticas las prioridades ciudadanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.