Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento también quiere llevar la igualdad a los presupuestos municipales

11 septiembre, 2019

La perspectiva de género estará incluida por primera vez en el proyecto de presupuestos municipales

El Ayuntamiento incorporará la perspectiva de género en el proyecto de presupuestos de 2020 por primera vez en su historia. Es decir, estará enfocado a igualar las oportunidades de las mujeres y los hombres. Para ello se elaborarán indicadores de género en los programas presupuestarios y se evaluará el presupuesto para que responda correctamente a dicho enfoque de género durante la legislatura 2019-2023.

“Queremos garantizar una intervención pública más justa, transparente y equitativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, y para ello, el presupuesto municipal es una herramienta de gran valor”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Aunque ese no será el único objetivo de esta legislatura en lo que al presupuesto se refiere. El proyecto también incluye medidas para favorecer la fiscalidad verde, la lucha contra el fraude fiscal o el objetivo papel cero en la contratación municipal.

  • Fiscalidad verde

El gobierno estudiará incluir una tasa sobre el servicio de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. La idea es implementar bonificaciones fiscales a los domicilios que se impliquen en recoger selectivamente sus residuos, algo que será posible gracias a la nueva contrata de limpieza. También se estudiará establecer una nueva tasa a las empresas de transporte de electricidad y gas, por su aprovechamiento del dominio público.

  •  Nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

El próximo año el Ayuntamiento pondrá en marcha el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2020-2023. El actual plan de lucha ha aportado 4.500.000 euros anuales a las arcas municipales, y Gurtubai confía en seguir esta línea con el nuevo plan. Este incidirá sobre todo en tres impuestos: el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto sobre la Plusvalía. Son los que registran más casos irregulares de declaración de hechos imponibles.

También trabajarán en la consolidación de la Tarifa Plana, una herramienta que se ha puesto en marcha este año. La intención es ampliar el número de tributos que incorpora y generalizarla entre los casi 30.000 contribuyentes que actualmente tienen fraccionado el pago de diferentes impuestos y tasas.

  • 'Papel cero'

La actual legislatura también se ha planteado un nuevo objetivo: generalizar la contratación electrónica para reducir a cero el uso del papel, que además de velar por la sostenibilidad ahorrará costes y trámites a ciudadanía y empresa. “Disponer además de toda la documentación en formato digital mejorará las garantías, facilitará la transparencia y dotará a las gestiones de mayor seguridad”, ha explicado Gurtubai.

Otras herramientas informáticas de nueva aplicación serán la que se utilice para la gestión del Inventario de Bienes Municipales y la que se utilice para el seguimiento de las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación.

Por último, en materia de gestión del patrimonio municipal, el concejal de Hacienda se ha comprometido a desarrollar el Plan de Gestión de locales vacíos de titularidad municipal.

Por otra parte, Gurtubai mantiene que la disposición al acuerdo por parte del equipo de gobierno es "total". Añade la necesidad de seguir reduciendo la deuda municipal que posee el Ayuntamiento y de adecuar los precios y tasas públicos de algunos servicios. También advierte sobre el reducido margen entre ingresos corrientes y gastos corrientes en las finanzas municipales, y no le convence el "escaso ahorro neto" en el balance económico anual.